Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Octubre de 2011

Confech y secundarios harán puerta a puerta con miras a la marcha del 5 de noviembre

Puerta a puerta. Como la más tradicional de las campañas políticas será la nueva jornada de movilizaciones que realizarán hoy los estudiantes universitarios y secundarios chilenos a nivel nacional. Una nueva manera de acercar a la familias al movimiento estudiantil y volver a concientizar a los ya cansados de tanta marcha, encapuchado y lacrimógena. Así […]

Por

Puerta a puerta. Como la más tradicional de las campañas políticas será la nueva jornada de movilizaciones que realizarán hoy los estudiantes universitarios y secundarios chilenos a nivel nacional. Una nueva manera de acercar a la familias al movimiento estudiantil y volver a concientizar a los ya cansados de tanta marcha, encapuchado y lacrimógena.

Así lo decidieron en la Confech el sábado pasado en Osorno y a la cual adherieron los secundarios agrupados en la Cones, en una discusión que se dio presionada por el destino del movimiento con miras al recambio de dirigentes y la cada vez más cercana votación del Presupuesto 2012.

Según fuentes ligadas a la Confech, la jornada servirá para hacer propaganda en los barrios de las demandas estudiantiles y reforzar los puntos que ha levantado el movimiento que esta semana cumple seis meses desde la primera movilización de este año. Además, el cara a cara de los estudiantes con la ciudadanía, dicen, sirve para transparentar su postura, la que ha mostrado el gobierno y apuntar a la marcha familiar que llevarán adelante el próximo sábado 5 de noviembre.

De hecho, una de las metas inmediatas es reencantar a las familias a manifestarse, tal como lo hicieron en la ocasión que lograron juntar a 200 mil personas en el Parque O’Higgins. Algo que además le acorta espacios a la aparición de grupos encapuchados, quienes últimamente han sido condenados públicamente por los propios dirigentes.

Durante el día se espera que la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, y otros dirigentes de Santiago realicen una actividad en la calle con entrega de panfletos y la explicación a los transeúntes de los pasos a seguir de la Confech, que además de la marcha del próximo sábado pretende instalarse el martes 8 afuera del Congreso Nacional, en Valparaíso. En regiones, en tanto, las jornadas se podrían seguir repitiendo durante otros días y la próxima semana.

Los secundarios harán lo mismo. A pesar de que la Cones tiene su asamblea nacional hoy en Talca, las bases tendrán a los colegios tomados como punto de partida para reunir a personas afines al movimiento y desde ahí salir a explicar su postura en los barrios, semáforos y plazas cercanas.

“Se instalarán mesas, escenarios, carteles, etc. Se llevará música, teatro, etc. Todo lo necesario para atraer la atención de la gente. Allí conversaremos con los transeúntes sobre las razones de este movimiento social. Estás invitado a colaborar”, dice la convocatoria, regada a ayer por las redes sociales.

Rodrigo Rivera, vocero nacional de la Cones, señaló que esto persigue reposicionar las otras demandas estudiantiles, más allá de la gratuidad. “En algún momento hablamos sólo de gratuidad en la educación superior, pero queremos que la gente sepa que no es lo único por lo que abogamos. Nosotros nos hemos movilizado estos meses por cambiar un modelo de educación que está incrustado en Chile y que el gobierno no está dispuesto a cambiar”, dice.

Para eso, la jornada de mañana no tendrá marchas en las calles y se encargará de hacer un cara a cara con la ciudadanía en la previa a la manifestación del próximo 5 de noviembre. “La idea es reimpulsar temas familiares. Darle la oportunidad a la familia, personas que en la semana no pueden ir a una marcha y demostrar que no estamos ni avalamos las acciones de grupos violentos que no aportan en nada al movimiento”.

Notas relacionadas