Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Noviembre de 2011

Melero se salvó de la censura en la cámara baja por violento desalojo

La Cámara de Diputados rechazó por 51 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones la censura presentada en contra de la mesa de la Corporación presidida por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero. El jefe de la bancada del Partido Socialista (PS) Alfonso De Urresti, calificó como un hecho […]

Por

La Cámara de Diputados rechazó por 51 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones la censura presentada en contra de la mesa de la Corporación presidida por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero.

El jefe de la bancada del Partido Socialista (PS) Alfonso De Urresti, calificó como un hecho inédito lo ocurrido el pasado 19 de octubre en la cámara baja, ocasión en la que se ordenó el desalojo de las tribunas mientras se realizaba una sesión especial en la que se discutía el uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones estudiantiles por parte de carabineros.

El parlamentario reprochó la falta de tolerancia del presidente de la Cámara, afirmando que más bien actuó como jefe de bancada de los partidos de la Alianza.

“Una vez más al presidente lo ha traicionado su sesgo ideológico” y por eso nos vemos en la obligación de solicitar la censura de la mesa, insistió.

La diputada del PRI Alejandra Sepúlveda llamó a la cordura, a la mesura, a no repetir en la Corporación los niveles de intolerancia que están ocurriendo afuera.

El jefe de la bancada de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg entregó el pleno respaldo de su bancada a la mesa de la corporación, manifestando que la censura carece de total fundamento.

Agregó que la facultad de mantener el orden en la Cámara está radicadas en la mesa de la Corporación y aclaró que en la ocasión aludida carabineros estaba desbordado y por ello se solicitaron refuerzos a la comisaría de Carabineros de Barón.

Monckeberg manifestó que “tenemos que cuidar las instituciones democráticas y hacer todo lo posible para que funcionen en tranquilidad y calma”.

El jefe de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) José Antonio Kast, dijo que no era la primera vez que las tribunas eran desalojadas pero a diferencia de ocasiones anteriores en esta oportunidad hubo una inusitada violencia de parte de quienes estaban en las tribunas. Además de la actitud de algunos parlamentarios que no solo ejercieron una violencia verbal sino física contra funcionarios policiales, lo que calificó de “inaceptable”.

Vicepresidente DC afirma que diputados que rechazaron censura ‘actuaron en conciencia’

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, diputado Fuad Chahín, respaldó el accionar de tres diputados de su colectividad que votaron en contra o se abstuvieron de aprobar la censura presentada en contra de la mesa de la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue rechazada este miércoles por 51 votos a favor, 62 a favor y las abstenciones de los diputados DC Jorge Burgos y Matías Walker.

Al respecto, Chahín lamentó que “no haya tenido eco nuestro llamado de retirar la censura como un gesto de buena voluntad” y que la bancada del Partido Socialista (PS) haya caído en la trampa del gobierno y en vez de discutir sobre la mala ley de presupuesto que nos propone el gobierno y resolver el conflicto estudiantil, estemos discutiendo la votación de una censura que a nuestro juicio había perdido todo sentido.

Manifestó que “los diputados de la Democracia Cristiana han jurado votar de acuerdo a sus propias convicciones y la inmensa mayoría de la bancada ha votado a favor de la censura pero tres de sus parlamentarios han votado de manera distinta haciendo uso de su derecho y deber constitucional de votar en conciencia”. En contra de la censura votó el diputado René Saffirio (DC).

El parlamentario dijo que “es un error” tratar de trasladar el conflicto que tiene hoy el gobierno con los estudiantes, a un conflicto al interior de la Concertación y afirmó que es “un error político” de la bancada del PS, responsabilizar hoy a la bancada de la Democracia Cristiana del rechazo de la censura presentada en contra de la mesa de la Corporación presidida por el diputado Patricio Melero (UDI).

Chahín aseguró que aún con todos los votos de la DC, “esta censura no tenía sentido”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario