Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Noviembre de 2011

ANFP despidió a entrenadora de selección femenina por mal desempeño en los Panamericanos

La española Marta Tejedor, responsable desde el año 2007 de las selecciones femeninas de fútbol de Chile, fue despedida de su cargo, confirmaron hoy fuentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Según las fuentes, la decisión la adoptó el directorio del organismo, que preside Sergio Jadue, por la falta de resultados obtenidos en […]

Por

La española Marta Tejedor, responsable desde el año 2007 de las selecciones femeninas de fútbol de Chile, fue despedida de su cargo, confirmaron hoy fuentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Según las fuentes, la decisión la adoptó el directorio del organismo, que preside Sergio Jadue, por la falta de resultados obtenidos en el proceso encabezado por Tejedor.

Específicamente, pesó en la decisión la actuación de la selección de Chile en los recientes Juegos Panamericanos de Guadalajara, en los que quedó eliminado en la fase de grupos.

En esos Juegos, Chile compartió grupo con México, Colombia y Trinidad y Tobago y finalizó con cuatro puntos, que pudieron dejarla en la siguiente fase de no ser por algunas circunstancias que llamaron la atención.

En su debut, las dirigidas de Marta Tejedor empataron 0-0 con México; después cayeron 1-0 ante Colombia y se despidieron con una goleada de 3-0 sobre Trinidad y Tobago.

En el partido con Colombia, jugado el pasado 12 de octubre Tejedor y también su colega colombiano, Ricardo Rozo, reclamaron por considerar irregular que la árbitra del encuentro fuera mexicana, mientras que uno de los líneas y el cuarto árbitro eran trinitenses.

En la última jornada, tras golear al equipo caribeño, Chile podía avanzar a las semifinales si México no ganaba a Colombia, lo que según los comentarios, era posible porque el equipo cafetero se había visto superior.

Pero México ganó por 1-0 y ambos equipos avanzaron a la siguiente etapa.

México y Colombia perdieron en semifinales, ante Brasil (1-0) y Canadá (2-1), respectivamente y volvieron a encontrarse en la disputa de la medalla de bronce, con la que finalmente se quedó el equipo anfitrión de los Juegos, que volvió a ganar por 1-0, esta vez con un anotado en el minuto 10 del alargue, tras registrarse un empate 0-0 en los 90 minutos reglamentarios.

La medalla de oro de los Panamericanos la ganó Canadá, que en la final ganó a Brasil 4-3 en definición a penaltis, tras terminar 1-1 en los 90 minutos.

Tras los Panamericanos, Marta Tejedor hizo una evaluación positiva del proceso, pues fue la primera vez que una selección femenina de Chile se clasificó a unos Juegos de este nivel, insertándose dentro de los mejores de Sudamérica, Brasil y Argentina que, además de Colombia, fueron los otros representantes de la región en Guadalajara.

Según las fuentes de la ANFP, ahora se avecina un período de inactividad de la selección femenina absoluta, por lo que se privilegiará el trabajo con las series juveniles, a cargo de entrenadores locales.

Marta Tejedor tenía un contrato indefinido con el fútbol chileno, con una remuneración de cinco millones de pesos al mes (unos 10.000 dólares), menos de lo que ganan la mayoría de los técnicos de primera división y varios de segunda.

Marta Tejedor era la última superviviente de quienes fueron incorporados al fútbol chileno por la anterior directiva de la ANFP, que presidió Harold Mayne-Nicholls, también responsable del fichaje de Marcelo Bielsa como seleccionador de Chile.

Según algunos medios de prensa, la salida de Marta Tejedor estaba latente desde el cambio de directiva de la ANFP y sólo era cuestión de tiempo que se concretara.

Tejedor, exjugadora de fútbol, licenciada en Educación Física y estudiante de Psicología, no solo formó las selecciones femeninas absoluta y juveniles de Chile, sino que jugó un papel importante en el mejoramiento organizativo de las ligas y en aumentar el interés de las jóvenes por practicar el fútbol en el país. EFE

Notas relacionadas