Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Noviembre de 2011

Caso ADN: Ex ejecutivos enfrentan el primer juicio oral por delitos contra la salud pública

A contar de las 09:00 horas de este lunes, en el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, se desarrollará la primera jornada del juicio oral en contra de cinco ex ejecutivos de la firma BBraun Medical por su responsabilidad penal en la elaboración y comercialización de cerca de 270 mil unidades defectuosas del […]

Por

A contar de las 09:00 horas de este lunes, en el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, se desarrollará la primera jornada del juicio oral en contra de cinco ex ejecutivos de la firma BBraun Medical por su responsabilidad penal en la elaboración y comercialización de cerca de 270 mil unidades defectuosas del alimento para regímenes especiales Nutricomp ADN.

El mencionado producto contenía una cantidad de cloruro de potasio muy inferior al declarado en su rotulación y estaba destinado a pacientes con deficiencia nutricional o enfermedades crónicas, los que consumían este alimento vía oral o enteral, en forma exclusiva o complementaria.

La Fiscalía Regional Occidente acreditó el consumo del alimento en estado defectuoso por parte de al menos 86 personas, de las cuales 59 presentaron hipokalemia severa y riesgo vital y seis personas resultaron fallecidas.

Las víctimas fatales fueron Ana Rosa Riquelme Sánchez (95), Tatiana Pamela Vásquez Gamboa (33), Maximiliano Sebastián Trey Pérez (7), Cecilia Carolina Collinao Manzanares (1), Oliver Isaac Galdamez Díaz (6) y Gioconda Leonor Gómez (53).

El equipo de fiscales con dedicación exclusiva que asumió la investigación, integrado por Marisa Navarrete, Andrea Rocha y Heribierto Reyes, determinó que con fecha 18 de abril de 2007 uno de los ejecutivos acusados cometió un error al instruir la fórmula para la elaboración del producto. De este modo, se solicitó cloruro de potasio al 1%, en circunstancias que en la formulación correcta de este premix de minerales, utilizado por laboratorios BBraun Medical en sus anteriores producciones, contenía cloruro de potasio al 100%.

Al no adoptarse por parte de los ejecutivos acusados las medidas de control de calidad en relación a la composición final del producto, se introdujo en el mercado un alimento peligroso para la salud de la población, con infracción de la reglamentación sanitaria.

Los lotes producidos comenzaron a venderse a hospitales, clínicas, farmacias y otros clientes en Chile y en el extranjero a partir de julio de 2007.

Posteriormente, el 15 de noviembre de 2007, mediante un análisis documental de la composición del alimento, los ejecutivos acusados tomaron conocimiento del defecto en la solicitud de cloruro de potasio.

No obstante ello, mantuvieron en circulación todo el producto defectuoso, sin advertir a centros hospitalarios, farmacias o clientes, ni informar a la autoridad de salud y continuaron comercializando las diversas presentaciones de ADN, ya elaboradas, a sabiendas del bajo contenido de potasio.

De acuerdo a las indagatorias del Ministerio Público esta producción y comercialización sólo se paralizó los días 11 y 18 de enero de 2008, cuando la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana, en uso de sus facultades, prohíbe la elaboración y distribución, y ordena el retiro de todos los productos de la línea Nutricomp ADN, que incluían ADN pediátrico, estándar, fibra, diabético y HN híper proteico.

Por estos hechos, la Fiscalía Occidente configuró la comisión de cuasidelitos y delitos contra la salud pública, además de delitos aduaneros y delitos asociados a la comercialización del suplemento.

Las penas solicitadas van desde los 16 a los 19 años de presidio para los acusados Roberto Jorge Oetiker Luchsinger, gerente general y miembro del directorio; Juan Cristóbal Costa Contreras, gerente de Exportaciones y miembro del directorio; Egon Arnoldo Hoffman Soto, Jefe de Producción; Ezzio Aurelio Olivieri Díaz, Jefe de Control de Calidad y Reinaldo Leonel Torres Pizarro, Product Manager.

Se trata del primer juicio oral por delitos contra la salud pública que se desarrollará en Chile. Por la cantidad de afectados, así como por la extensión y complejidad de la prueba con que cuenta la Fiscalía Occidente –70 mil hojas en 200 archivadores, 750 piezas documentales y 80 pericias médicas, además de la declaración en juicio de 180 testigos y 25 peritos- se prevé que este será el juicio oral más extenso desde el inicio de la reforma procesal penal.

Temas relevantes

#adn#nutricomp#tribunales

Notas relacionadas