Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Noviembre de 2011

La Confech vuelve al extranjero a pedir relatores internacionales ante la ONU

El dirigente mapuche, que se embarcará mañana en la mañana con destino a Francia, dice que irá a exponer sobre el movimiento estudiantil chileno y hará efectivo el anuncio de hace 10 días en el último Confech: la petición de relatores internacionales para que Chile respete los tratados internacionales sobre este tema. Jakcson, por su parte, irá a exponer a EE.UU. días después de entregar el mando de la Feuc.

Por


“Voy a intervenir en la ONU, a decir lo que no dijo Piñera”. Con esa instención José Ancalao, vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) y miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, se embarcará mañana miércoles rumbo a Europa, donde intervendrá ante organismos internacionales a hablar del movimiento estudiantil chileno y de la situación del pueblo mapuche.

Así, mientras los ojos de los medios chilenos estén sobre el debate presupuestario en el Congreso, la elección del sucesor de Giorgio Jackson en la Feuc y la espera de la confirmación de la candidatura de Camila Vallejo a un segundo período en la Fech, el werkén de la Confech tendrá cinco minutos para intervenir en la ONU donde hará latente el anuncio de la última reunión de los universitarios en Iquique: apelar a relatores internacionales para destrabar el conflicto.

“La intención es que los relatores le recuerden al Estado chileno que se tienen que respetar los tratados internacionales sobre educación. Nadie está tratando de afectar a la soberanía como dijeron algunos parlamentarios. Esto es para facilitar el diálogo y hacer efectivos esos compromisos que Chile hoy no está cumpliendo”, dijo Ancalao, sobre los dichos de la diputada María José Hoffmann de que “parece que están más interesados en viajar”.

El periplo del dirigente mapuche comienza en Paris, para luego pasar por Berlín, Oslo, Ginebra y Bruselas. En ésta última ciudad intervendrá, según le confirmaron ayer en la tarde, en el Parlamento Europeo. “Ahí tendré otra intervención, aunque esta gira también contempla reuniones con dirigentes estudiantiles”, señala.

Jackson a EEUU

Pero el de Ancalao no será el único viaje de los dirigentes Confech. A fines de este mes, Giorgio Jackson asistirá a un encuentro de la Open Society Institute, organizado por la Fundación Soros, del inversionista George Soros. Allá expondrá también sobre el movimiento estudiantil en un encuentro de dos días en el que compartirá con Cristián Bellei (consultor de la Unicef), Marcos Kremerman (economista y columnista de The Clinic Onlie) y representantes de universidades de alrededor de 10 universidades más del mundo.

Según el propio Jackson, el viaje será después del cambio de mando de la Feuc, que se realizaría el próximo viernes 25 de noviembre, por lo que ya no será representante de la Confech en ese momento. De todas formas, él mismo ha destacado que no se desligará del movimiento estudiantil, aunque tendrá un papel mucho más secundario que el que ha tenido este año.

Para mañana, el dirigente irá hasta Valparaíso para participar de la marcha que se desarrollará el miércoles en esa ciudad, cuando se discuta el presupuesto y la partida que más dolores de cabeza le ha traído al gobierno en las últimas semanas. Eso sí, estará de vuelta para el conteo de votos en la UC y la definición del que será su sucesor por el período 2012.

Notas relacionadas