Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Noviembre de 2011

Las siete vidas del gato de campo: Girardi se salvó de la censura en el Senado

La Sala del Senado rechazó por 17 votos a favor, 19 en contra, una abstención y un pareo la censura presentada por el oficialismo en contra del presidente de la mesa de la corporación, senador Guido Girardi (PPD), a quien responsabilizaron por no ordenar el desalojo de las dependencias de la cámara alta, que fueron […]

Por

La Sala del Senado rechazó por 17 votos a favor, 19 en contra, una abstención y un pareo la censura presentada por el oficialismo en contra del presidente de la mesa de la corporación, senador Guido Girardi (PPD), a quien responsabilizaron por no ordenar el desalojo de las dependencias de la cámara alta, que fueron tomadas por estudiantes secundarios y otros dirigentes, el pasado 20 de octubre.

Inmediatamente después de leída la cuenta de este martes, se procedió a la votación de la censura presentada por los senadores Gonzalo Uriarte (UDI) y Francisco Chahuán (RN) en representación de sus respectivos comités parlamentarios.

La censura fue presentada por ambos legisladores debido a que consideraron que el presidente del Senado no adoptó las medidas suficientes durante la toma de la sede del Congreso en Santiago, por parte de un grupo de estudiantes y dirigentes sociales.

Chahuán defendió la presentación de la censura manifestando que con su actuar se han vulnerado disposiciones legales y reglamentarias vigentes, afectando la labor fundamental de la corporación, que es propiciar el diálogo democrático.

Calificó lo ocurrido como un hecho grave e inexcusable porque la función del presidente del Senado es no solo mantener el orden en el recinto, sino también velar por la dignidad de la corporación y resguardar el fuero parlamentario, según dijo.

En tanto, el senador del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona declaró que la censura presentada no tiene sustento, base, ni justificación alguna.

El legislador afirmó que “hemos llegado al absurdo, a una comedia”, pues precisó que se está buscando que la crisis estudiantil tenga como chivo expiatorio al presidente del Senado.

Notas relacionadas