Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

9 de Noviembre de 2011

Violadores del Verso: “Celebramos en el hotel de Santiago cuando se murió Pinochet”

Los raperos españoles compartirán escenario el próximo domingo en el Festival Maquinaria y el martes en un concierto en solitario que darán en el Teatro La Cúpula del Parque O'Higgins. A días de embarcarse a Sudamérica y casi cinco años después de estar acá el día que murió el dictador chileno, R de Rumba, su dj, repasa la relación con Chile y prometen un concierto con lo mejor de su repetorio.

Por

“Tú fiesta parece más bien un funeral / y hay funerales que son fiestas como la muerte de algún general”. El funeral-fiesta que motivó esa rima, incluída en la canción “De Paso” de Hate (a.k.a. Maestro Sho Hai), uno de los Mc’s de Violadores del Verso, fue la que vivieron y celebraron en un hotel de Santiago el 10 de diciembre de 2006, el día que murió Augusto Pinochet.

Era la segunda vez que venían a Chile y el paso de Violadores del Verso (Doble V) por el país los dejó marcados. “Nos tocó estar ese día allá y ser parte de la historia de Chile”, dice R de Rumba (Rubén Cuevas), el dj de los raperos oriundos de Zaragoza, uno de los grupos más importantes del rap español que retumba en los subwoofers y audífonos chilenos y que habló en exclusiva con The Clinic Online.

Este domingo serán parte del line up del Festival Maquinaria 2011, por el que suspendieron algunas presentaciones en España de uno de sus integrantes en solitario, volverán a los escenarios de la ciudad en que repletaron el Estadio Víctor Jara el 2006 e hicieron uno de los shows más recordados por el grupo. “Cada vez que vamos tenemos un cronograma, pero bah! que allá siempre nos reciben bien y nos corean todo”.

Suspendieron conciertos en España por venir a Chile y Argentina. ¿Por qué?

Surgió lo de ir a Sudamérica para este festival y por las presentaciones en los dos países y dijimos ‘qué va, vamos’. En Chile vamos a estar en el festival con otros grupos y sabemos que allá el público es muy prendido y siempre nos ha acompañado.

Estuvieron en Chile un día antes que muriera Pinochet. ¿Qué recuerdan de eso?

Sí, fue hace unos años. Estábamos en el hotel cuando vimos lo que pasó y unos compañeros del grupo fueron a ver y grabaron la fiesta en la calle. Nosotros celebramos en el hotel de Santiago, aunque va, el señor se fue sin haber sido juzgado por la dictadura. Vimos lo que pasó ese y otros días porque además nos quedamos sin vuelo por lo de Air Madrid, que fue esa misma vez, creo.

Vieron gente celebrar y llorarlo. ¿Qué hicieron ustedes?

La gente estaba toda loca, era un día muy raro eh. Yo no hice nada especial, no salí, pero el grupo celebró, obvio. Hubo alcohol, lo reconozco jaja. Como dice el Hate: hay funerales que son fiestas. No, nada, nos tocó estar ese día allá y ser parte de la historia de Chile. Hate lo menciona en uno de los temas de su disco.

¿Qué saben de los movimientos sociales en Chile?

Hemos visto mucho del tema de la educación, que allá creo que cuesta un carajo. Acá vimos que una carrera costaba cerca de 30 mil dólares (15 millones de pesos).

Hasta el doble, en algunos casos.

Eh… eso no anda nada de bien. Acá está eso asegurado y uno puede entrar. Se ve que están luchando por cambiar eso y no seguir en deudas que te siguen toda la vida. Que es bien bueno que la gente proteste y diga lo que no le gusta, qué va.

Acá tienen un público cautivo. Llenaron una vez el Víctor Jara el día antes de la muerte de Pinochet.

Bueno, sí, que ese fue una vez que quedamos ‘guai’ con el concierto porque estaba lleno y la gente se lanzaba las canciones y fue una fiesta. Sabemos que allá nos tratan bien y ahora que se pudo ir a Chile y Argentina lo aprovechamos. No podíamos decir que no. Es muy gratificante saber que en otro continente te escuchan y celebran tus canciones como en casa.

Cada uno está sacando discos con proyectos aparte a Doble V. Lo hiciste tú, este año Hate, ahora Kase-O con Jazz Magnetism y tengo entendido que Lírico está trabajando en uno. ¿Cuál es el presente de Violadores? ¿Es una pausa?

Que sí, bueno, la hemos pasao’ diez años en gira por todos lados y nunca es malo detenerse. No significa que paremos todo, porque si aparece una fecha como ésta, que no sea para pasar 20 días en Sudamérica como ya lo hicimos, vamos y hacemos nuestro show y tal. Cada uno explota lo suyo porque no le alcanza en el disco del grupo y está bien. Yo lo hice hace unos años y salió todo bien,

¿Alguna sorpresa para las presentaciones en el Maquinaria y la fecha donde estarán solos?

Nada, que en el festival ese haremos lo que podamos en el tiempo que tenemos, que no es mucho porque tocan muchos grupos y en estos fesivales es así. Para el día del teatro La Cúpula vamos a hacer el show grande, con varias sorpresas, luces y todo la música de Violadores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario