Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Noviembre de 2011

Los proyectos “por el bien del país” que nadie quiere en su jardín llegan a TVN

“¿Te gustaría que instalaran una cárcel frente a tu casa hueón?”. Eso le dijo un habitante de Alhué a las fuerzas especiales que en junio pasado fueron a disolver una manifestación de los vecinos alhuinos por la construcción de uno de los cuatro nuevos centros penitenciarios que el gobierno pretende construir a lo largo de […]

Por


“¿Te gustaría que instalaran una cárcel frente a tu casa hueón?”. Eso le dijo un habitante de Alhué a las fuerzas especiales que en junio pasado fueron a disolver una manifestación de los vecinos alhuinos por la construcción de uno de los cuatro nuevos centros penitenciarios que el gobierno pretende construir a lo largo de Chile.

Ese es el tema del primer capítulo de Por qué en mi jardín, una nueva serie de TVN que muestra los conflictos ciudadanos que enfrentan las comunidades como la instalación de centrales hidroeléctricas en Aysén, cinco minas a rajo abierto en una isla magallánica, antenas celulares y hasta una cárcel. Proyectos necesarios para el desarrollo del país que nadie quiere ver fuera de su casa.

Y así sucede en la primera entrega, que debuta hoy a las 23 horas en el canal estatal (después de Joaquín), cuando dos ciudades pequeñas (Til til y Alhué, respectivamente) se ven enfrentadas a la posible construcción de un centro penitenciario en sus narices libres de esmog y, según ellos, sin delincuencia, drogas y demaces malas costumbres caneras.

El capítulo muestra tanto a las dos ciudades luchando por desterrar el proyecto penitenciario de su zona, al mismo tiempo que el Ejecutivo, con el ministerio de Justicia a la cabeza, se retuerce buscando una alternativa al hacinamiento y sobre población que viven las cárceles chilenas. Todo esto, a poco de cumplir un año del incendio que terminó con 81 presos calcinados en la cárcel de San Miguel.

La serie documental fue realizada por La Ventana Cine, apoyada por un fondo del CNTV, y abordará en los siguientes capítulos el conflicto por la extracción de carbón en Isla Riesco, HidroAysén y Castilla, tres de las batallas ambientales que más ronchas han sacado durante este año en la ciudadanía, y por cierto, en el gobierno.

Notas relacionadas