Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Noviembre de 2011

Más de 2 mil pingüinos han muerto en costas chilenas en cinco años

Una recopilación realizada por el director del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello (UNAB), doctor Alejandro Simeone, sostuvo que entre 2005 y 2010 han muerto más de 2 mil pingüinos en las costas chilenas, problemática que ha afectado tanto al pingüino de Humboldt como al de Magallanes. En la localidad de […]

Por

Una recopilación realizada por el director del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello (UNAB), doctor Alejandro Simeone, sostuvo que entre 2005 y 2010 han muerto más de 2 mil pingüinos en las costas chilenas, problemática que ha afectado tanto al pingüino de Humboldt como al de Magallanes.

En la localidad de Queule, ubicada en la región de La Araucanía, se registró la mortandad de pingüinos más grande del último tiempo, donde aproximadamente 1.380 pingüinos magallánicos aparecieron muertos en la playa. Un estudio publicado en 2009 constató que las aves tenían marcas y abrasiones en sus patas, lo cual indicaría que tuvieron contacto y se enredaron en redes de pesca.

Este es el caso más emblemático, pero no el único. Según el estudio, entre los años 2005 y 2010 se han producido al menos 37 episodios de “enmallamiento” de pingüinos, entre el norte de Chañaral y el norte de Ancud, en una extensión de 1.780 kilómetros de costa.

La mayoría de ellos se concentra entre Valparaíso y Concepción, aunque los que provocan más muertes se ubican hacia el sur. En total, estos “enmallamientos” cobraron la vida de dos mil pingüinos. En el 70% de los casos se registró la muerte de entre 1 y 10 aves, en el 24% se produjo la muerte de entre 11 y 100 pingüinos, y en el restante 6% se registraron volúmenes de muertes mayores.

El 54% de los “enmallamientos” se concentró entre los meses de marzo y julio. “Eso coincide sobre todo con la migración del pingüino de Magallanes, que a partir de marzo comienzan a migrar desde las colonias del sur hacia el norte y llegan hasta Perú”, explicó Simeone.

En todo caso, el investigador sostuvo que los resultados de esta revisión sólo muestran “la punta del problema”, el cual podría ser mucho más profundo y provocar la muerte de un volumen mayor de estos animales, cuyos cuerpos se hunden en el mar y no pueden ser registrados.

La recopilación de Simeone se logró mediante la corroboración de datos a partir de reportes científicos, prensa, ONGs y el Servicio Nacional de Pesca.

Temas relevantes

#Pingüinos

Notas relacionadas