Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Noviembre de 2011

Los “indignados” hablan ya de 200 detenidos en inmediaciones de Wall Street

El movimiento “Ocupa Wall Street” denunció hoy que al menos 200 personas han sido detenidas durante los enfrentamientos con la Policía en el corazón del distrito financiero en la jornada de protestas para conmemorar los dos meses del inicio de su pulso a las grandes corporaciones. Un portavoz del movimiento detalló a Efe que su […]

Por

El movimiento “Ocupa Wall Street” denunció hoy que al menos 200 personas han sido detenidas durante los enfrentamientos con la Policía en el corazón del distrito financiero en la jornada de protestas para conmemorar los dos meses del inicio de su pulso a las grandes corporaciones.

Un portavoz del movimiento detalló a Efe que su estimación del número de detenidos en lo que va de jornada se sitúa en torno a las 200 personas, mientras que un portavoz policial se limitó a confirmar unos 70 arrestos, aunque reconoció que las cifras pueden “aumentar” con el paso de las horas.

La tensión en el sur de Manhattan ha ido creciendo a medida que los manifestantes volvían a concentrarse en la plaza Zuccotti, rodeada de barricadas de la Policía, que había sido desalojada el martes por orden del alcalde Michael Bloomberg, quien se refirió hoy a las protestas durante un acto público en el barrio de Midtown.

“La gente tiene miedo, no saben qué hacer, y por eso cantan ‘No sabemos lo que queremos, pero lo queremos ahora'”, afirmó Bloomberg, más condescendiente con los “indignados” al decir que su mensaje es que el sistema “no está funcionando” y que no están dispuestos a seguir esperando a las “promesas huecas de los políticos”.

Los manifestantes se habían propuesto como objetivo “tomar” hoy la sede de Wall Street para interrumpir el inicio de las operaciones pero un fuerte despliegue policial impidió acercarse al lugar a quien no presentara una identificación para certificar que trabaja en la Bolsa de Valores.

Algunos de los manifestantes que se acercaban a esta hora a la plaza Zuccotti, desalojada por orden de Bloomberg, portan pancartas con mensajes como: “Arrest one of us, and two more will appear” (“Deten a uno de nosotros, y dos más aparecerán”), o “You cannot arrest an idea” (“Las ideas no pueden arrestarse”).

“Hoy es un día de celebración, un recordatorio de lo fuerte que es este movimiento”, explicó a Efe una portavoz del movimiento, Senia Barragan, que cifró en 1.500 las personas que por ahora están concentradas en el sur de Manhattan para protestar “contra el sistema financiero y en defensa del 99 % de la población”.

La Policía ha reforzado los turnos con mil agentes para controlar, mientras que las autoridades de la ciudad han hecho un llamamiento a los neoyorquinos para que tengan paciencia porque durante el día es posible que haya retrasos en la red de transporte público, según el vicealcalde del área de Operaciones, Cas Holloway.

El aniversario del segundo mes de “Ocupa Wall Street” se produce tan solo dos días después de que Bloomberg ordenó desalojar el campamento instalado por los “indignados” en la plaza Zuccotti desde el pasado 17 de septiembre, una operación en la que detuvieron a unas 200 personas, entre ellas el concejal Ydanis Rodríguez.

Los actos de movilización para lo que el movimiento ha calificado como “Día de Acción” se extenderán por toda la ciudad a lo largo del día y a esta hora seguían preparándose para la “ocupación del metro” a través de diferentes concentraciones en 16 estaciones del suburbano neoyorquino.

Más tarde, los “indignados” tienen planeada una protesta junto a líderes sindicales en la plaza Foley, a escasos metros del Ayuntamiento neoyorquino, “en solidaridad con los trabajadores que demandan empleos para reconstruir la economía e infraestructura de este país”, según detallan los organizadores en su página web.

La marcha tratará de atravesar más tarde el icónico puente de Brooklyn, donde los “indignados” piden a sus simpatizantes que acudan con instrumentos musicales para acompañar al coro de Gospel y a la banda que les acompañarán durante esa protesta.

Temas relevantes

#Indignados#Wall Street

Notas relacionadas