Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Noviembre de 2011

Participación en elecciones en España es casi 3 puntos más baja que en el 2008

Fuente: 20minutos.es La participación en las elecciones generales se elevaba a las dos de la tarde al 37,88%, prácticamente con el 100% de las mesas analizadas, con lo que el porcentaje es de 2,58 puntos menos que el registrado en los comicios de 2008, cifrado en el 40,46%. El secretario de Estado de Comunicación, Félix […]

Por

Fuente: 20minutos.es

La participación en las elecciones generales se elevaba a las dos de la tarde al 37,88%, prácticamente con el 100% de las mesas analizadas, con lo que el porcentaje es de 2,58 puntos menos que el registrado en los comicios de 2008, cifrado en el 40,46%.

El secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, han ofrecido este primer avance oficial de participación en una rueda de prensa en el Palacio de Congresos de Madrid.

La página web de las elecciones abierta por el Ministerio del Interior está actualizando permanentemente el porcentaje de participación que es más significativa en la Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja. Respecto a la registrada a la misma hora en 2008, la participación solo ha aumentado (en un punto) en el País Vasco, donde se sitúa en el 38,34%, frente al 37,30% de hace cuatro años.

Pilar Gallego ha destacado que aunque la participación a esta hora haya bajado respecto a 2008, es dos puntos superior a la de los comicios municipales y autonómicos del mes de mayo. El próximo dato de participación se dará a las 18.45 h.

Normalidad en los colegios electorales

La subsecretaria del Ministerio del Interior ha confirmado que la normalidad sigue siendo la tónica general en los colegios electorales a mediodía. Pilar Gallego ha destacado el fallecimiento de un votante de avanzada edad en Madrid y la detención en Valencia de un hombre por incitar a los transeúntes a no votar.

Puntualmente, “practicamente la totalidad” de los colegios electorales han abierto sus puertas a los votantes a las nueve de la mañana, en una jornada de elecciones parlamentarias de las que saldrá el próximo Gobierno de España. La normalidad y la ausencia de incidentes significativos han dominado la apertura de los colegios electorales de toda España.

La lluvia, algunas cerraduras rotas o manipuladas y el retraso de algun miembro de mesas electorales son las únicas incidencias del arranque de la jornada, especificó Pilar Gallego. En concreto, ha explicado como en Motril (Granada) las lluvias han impedido abrir el colegio electoral Virgen del Mar en la ubicación prevista. Las mesas han sido trasladadas a un hogar de pensionistas cercano y se ha avisado a los votantes. Además, la lluvia ha provocado retrasos “mínimos” en Cataluña.

Los colegios permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas, las 21.00 hora penínsular en el caso de Canarias.

Los políticos, los primeros

Para dar ejemplo, los candidatos de las principales formaciones políticas han sido madrugadores y han acudido por la mañana a votar. El primero en acudir a ejercer su derecho al voto ha sido el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha dicho a los periodistas que está “animado” y ha pedido a los ciudadanos que salgan a votar “porque España vive una encrucijada histórica”.

Su principal contrincante, el líder popular Mariano Rajoy, votaba en Madrid a las 10.30 horas y anunciaba que estaba “preparado para lo que los españoles quieran”.

La cabeza de lista de Geroa Bai, Uxue Barkos, también fue de las más madrugadores, junto con Alberto Ruíz Gallardón o Patxi López, quien ha llamado al “voto masivo” y ha destacado que estas son las primeras elecciones “en absoluta libertad, sin ningún tipo de amenaza o extorsión”, tras el cese definitivo de la violencia de ETA.

34,3 millones de votantes a las urnas

Un total de 34.296.458 españoles podrán acudir a las urnas para determinar la composición del Parlamento en la décima legislatura, en unas elecciones que permitirán estrenar su derecho al voto a unos 200.000 jóvenes. Más de 1,8 millones ya lo ha hecho por correo.

Los españoles eligen a quienes ocuparán los escaños del Congreso de los Diputados y del Senado, en una jornada que supone la ocasión en la que más ciudadanos podrán votar en la historia de la democracia, 707.000 más que en los anteriores comicios generales de 2008.

Temas relevantes

#elecciones#españa

Notas relacionadas