Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2011

La mitad de los alumnos de escuelas públicas se siente discriminado

Un 49 por ciento de los niños y adolescentes que estudian en colegios municipalizados de Chile se ha sentido discriminado en alguna ocasión, según un estudio de Unicef difundido hoy en Santiago. En cambio, solo un 24 % de las escuelas particulares pagadas (privadas) se ha sentido discriminados. En conjunto, el porcentaje de menores que […]

Por

Un 49 por ciento de los niños y adolescentes que estudian en colegios municipalizados de Chile se ha sentido discriminado en alguna ocasión, según un estudio de Unicef difundido hoy en Santiago.

En cambio, solo un 24 % de las escuelas particulares pagadas (privadas) se ha sentido discriminados.

En conjunto, el porcentaje de menores que afirma haberse sentido así asciende al 42 %.

En Chile, 1,5 millones de alumnos de primaria y secundaria estudian en colegios municipalizados, 1,8 en particulares subvencionados y solo 262.000 en particulares privados, según cifras del Ministerio de Educación correspondientes a 2010.

Además, según el sondeo, un 66,3 % de los encuestados no cree que sea bueno que en cada colegio los niños sean del mismo nivel social, algo bastante común en Chile, uno de los países con mayor desigualdad del mundo y donde la segregación social es muy acusada.

Los profesores y los estudiantes secundarios, movilizados desde hace seis meses junto a los universitarios, tienen entre sus principales objetivos que la enseñanza básica y secundaria vuelva a ser administrada por el Gobierno central.

Fue en 1981 cuando la dictadura de Augusto Pinochet traspasó su gestión a los municipios y les redujo las aportaciones estatales.

El Gobierno tiene previsto enviar al Congreso, como máximo el 30 de noviembre, un proyecto de ley para terminar con este sistema.

El estudio de Unicef, titulado “La voz de los niños, niñas y adolescentes”, se elaboró a partir de entrevistas con 1.614 menores de entre séptimo básico (12-13 años) y cuarto medio (17-18 años) de escuelas municipalizadas, subvencionadas y pagadas de Santiago, Iquique, Concepción y Temuco.

Notas relacionadas