Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

29 de Noviembre de 2011

Piden expropiar dunas de Concón a inmobiliaria para preservar santuario ecológico

Foto: Chilebosque.cl Diputados de oposición y del oficialismo junto a los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), presentaron un proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República la expropiación con fines de utilidad pública y de protección de las 19 hectáreas que conforman el Campo Dunar de Concón, en la […]

Por

Foto: Chilebosque.cl

Diputados de oposición y del oficialismo junto a los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), presentaron un proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República la expropiación con fines de utilidad pública y de protección de las 19 hectáreas que conforman el Campo Dunar de Concón, en la Región de Valparaíso, y que en la actualidad pertenecen a la empresa inmobiliaria Reconsa, que anunció el cierre perimetral definitivo de este sector.

“El proyecto de acuerdo solicita al Presidente de la República la expropiación del terreno de acuerdo a la ley y conforme a las normas del artículo 19 de la Constitución Política, que permite que cuando hay razones de carácter ambiental y otras de utilidad pública puedan expropiarse terrenos que son de todos los chilenos”, dijo el diputado PPD Rodrigo González, autor de la iniciativa.

“Acá están involucrados parlamentarios de todos los sectores políticos de la región y del país, además de un gran movimiento social en Concón y que esperamos tenga una pronta respuesta del Presidente de la República”, aseguró el parlamentario.

En la oportunidad, el senador Francisco Chahuán dio a conocer un documento del Consejo de Monumentos Nacionales del 31 de agosto de 1994 donde la empresa Reconsa renuncia a toda acción indemnizatoria en caso de que fueran expropiadas las dunas, por lo que instó al Gobierno y al Presidente a realizar esta acción.

Junto con reiterar la necesidad de ampliar de la zona protegida, el senador hizo un llamado a las autoridades a revisar los límites del predio y subrayó que se están realizando acciones en ese sentido ante el Consejo de Monumentos Nacionales, “puesto que los deslindes fijados en el decreto que declara el predio como Santuario de la Naturaleza no corresponden con los hitos físicos ubicados en el terreno”.

Por su parte, el diputado Edmundo Eluchans (UDI), manifestó que “estamos analizando la petición de ampliar el Santuario de la Naturaleza, ya que el año 1993 todo el Campo Dunar fue declarado Santuario de la Naturaleza; sin embargo, al año siguiente, se excluyeron varias hectáreas, justamente, en los terrenos donde hoy se ha construido. Es necesario que estas hectáreas sean declaradas área protegida”.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, diputada Andrea Molina (UDI) señaló “que se citará a quienes están defendiendo el Campo Dunar para llevar a cabo las acciones que corresponda. También estamos pendientes de lo que ocurra con el Consejo de Defensa del Estado, ya que en un comienzo nos dijeron que no había mayores antecedentes para hacerse parte, pero tenemos la certeza de que los antecedentes existen”.

La vocera de la agrupación Red Duna Libre, María José Aguirre, movimiento ciudadano que logró recolectar 4.700 firmas en tres días y piensa continuar con la campaña de protección de este ambiente, dijo que “cada firma es un ciudadano informado que se opone a la urbanización del lugar y al cierre perimetral que Reconsa anunció hace un tiempo atrás y nos comprometemos con el Presidente de la República a entregarle 25 mil firmas de aquí al 15 de diciembre”, señaló.

Temas relevantes

#Concón#dunas

Notas relacionadas