Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Diciembre de 2011

El desmarque de los “ultras” de la “Sinfech” del bando que lidera Ballesteros y el PC entre los estudiantes

Tras meses e incluso años de discusiones y visiones encontradas, la autoproclamada "Izquierda de la Confech" denunció a los líderes estudiantiles pertenecientes a partidos políticos -sobre todo al PC- de negociar a espaldas del movimiento y perder en un espacio que ni siquiera consideran válido para debatir. Preparan una unidad "disidente" con proyección al próximo año y prometen no dejar que "dirigentes gremiales" tomen las riendas el 2012.

Por

“Le dijimos varias veces que no fuera, pero se mandó solo y fue igual”. Eso fue la advertencia de algunos dirigentes de la “ultra” de la Confech a Camilo Ballesteros, presidente de la Feusach y encargado de Educación de las Juventudes Comunistas, antes de entrar a las reuniones a las que ingresó en el Congreso el lunes pasado, cuando se aprobó la partida de Educación del Presupuesto 2012, prácticamente sin considerar las demandas que venían pidiendo hace más de seis meses.

Una recomendación que, según ellos, no tomó en cuenta y que puso al dirigente asumiendo el liderazgo de las negociaciones en el Congreso, aún sin ser parte de la mesa ejecutiva de la organización. Eso, el papel de parlamentarios y dirigentes gremiales, más la votación de las platas para el próximo año, fue la gota que rebalsó el vaso, rompiendo la armonía al interior de la organización estudiantil.

Aunque a lo largo del año hubo diferencias que incluso se arrastran desde años anteriores, antes del lunes, las discrepancias ideológicas entre ambos bandos se resolvieron de manera interna y en términos diplomáticos entre los dirigentes. Pero esta vez los roces tienen otro color y los “ultras” quisieron desmarcarse del tono reformista del otro bloque de la organización universitaria. De la derrota del PC y la oposición en el hemiciclo.

A espaldas del movimiento

“Denunciamos el ‘falso desmarque’ del Partido Comunista que, por un lado, levanta a sus dirigentes estudiantiles y del Magisterio con pseudos discursos radicales y populistas, mientras sus operadores y parlamentarios negocian día a día (inclusive previo al inicio de la movilización) directamente con la derecha y la Concertación, todo esto a espaldas del movimiento estudiantil”, sostuvo el grupo radical en una declaración leída ayer por Guillermo Petersen, presidente de la federación de estudiantes de la U. de Concepción, en una de las sedes de la Utem, uno de los bastiones en la capital de la autodenominada Izquierda de la Confech, junto a la U. de Valparaíso sede Santiago.

A la misma hora, Camilo Ballesteros, Scarleth Mc-Ginthy -presidenta de la Fech durante el período de elecciones-, Noam Titelman, sucesor de Giorgio Jackson en la Feuc, y Rodrigo Rivera (vocero nacional secundario) criticaban la aprobación del presupuesto en el Congreso en la sede de la Fech y aprovechaban la pauta para descartar el supuesto “quiebre” de la organización, diciendo -medio en broma- que correspondía a distancias geográficas y cuestionamientos personales.

”El día que dejemos de reunirnos o que algunos traten de matar al otro, voy a creer que estamos quebrados o divididos”, señaló Ballesteros. Sin mencionarlo directamente, los dardos de la “ultra” iban hacia él, más que a Camila Vallejo -hoy abocada en la campaña para su reelección en la Fech- o a cualquier otro dirigente.

Anteriormente, el 18 de noviembre pasado, un grupo de dirigentes de la Mesa Social por la Educación fue recibida en el despacho del ministro vocero Andrés Chadwick. En esa instancia, los medios catalogaron a Ballesteros como vocero de la Confech, aunque en la cita sólo participaron militantes de las Juventudes Comunistas y el PC, entre los cuales destacaban Jaime Gajardo, de los profesores; el vocero de la Cones, Roberto Toledo; entre otros. Por esa razón, Ballesteros fue increpado en uno de los últimos plenos de la Confederación.

Según la “sinfech” -como se autodenominan el grupo de los “ultrones”-, el PC y el NAU durante todo el período de movilizaciones ha mantenido conversaciones y trato directo con autoridades de gobierno, el Mineduc e incluso con la Concertación. Y a pesar de que en su mayoría terminaron por aprobar el monitoreo in situ en el Parlamento, no lo hicieron con reuniones bilaterales y a puertas cerradas que, dicen, habrían tenido antes y durante la consolidación del movimiento.

Cosa que ellos no han hecho y ni siquiera apoyan hacer. “Nosotros no hablamos por teléfono con ellos ni nada por el estilo, no como ellos que se mandan recados y hasta se putearon por teléfono cuando se terminó la mesa de diálogo”, dice uno de sus voceros. De hecho, tres de las federaciones que conforman esta “Izquierda de la Confech” votaron no ir al Parlamento. Una estrategia poco inteligente a juicio de los aludidos, quienes antes de la declaración de ayer habían librado ásperas discusiones con el líder de la Feusach y otros militantes del sector “renovado”.

2012

Dejando claro que la diferencia de opiniones venía de mucho antes y que probablemente se seguirá discutiendo en el próximo Confech del sábado 10 de diciembre, los “ultrones” descartaron -tal como lo hizo Ballesteros- que esto signifique el término de la organización. De hecho, a pesar de saber que el gobierno y sus medios afines se hagan un festín con la intervención mediática de hoy, dicen haberse desmarcado de la politiquería comunista y concertacionista que no supo defender como debía las demandas que en las calles los estudiantes y ciudadanos en general apoyaron.

Es más, durante la conferencia, el vocero de la Universidad Técnica Federico Santa María, Alexis González, reconoció que fue un error permitir que “algunos personajes” tomaran las riendas del movimiento “y se desmarcaran e hicieran cosas por su sector político y no por el Confech”. Algo que sin embargo, mediante esta declaración de principios, dicen no sucederá el próximo año y que promete la articulación de un “ente disidente con mayoría de votos” al interior de la principal organización estudiantil del país.

Temas relevantes

#confech#PC#Quiebre#ultras

Notas relacionadas