Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Diciembre de 2011

Políticos y empresarios involucrados en robo de agua

La extracción ilegal de aguas en la zona de Petorca, denunciada por la comisión investigadora de extracción ilegal de aguas y áridos de la Cámara de Diputados, no sólo afectó al otrora Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sino a un selecto grupo de empresarios y políticos. El diputado DC Eduardo Cerda García fue multado […]

Por

La extracción ilegal de aguas en la zona de Petorca, denunciada por la comisión investigadora de extracción ilegal de aguas y áridos de la Cámara de Diputados, no sólo afectó al otrora Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sino a un selecto grupo de empresarios y políticos. El diputado DC Eduardo Cerda García fue multado por extracción ilegal de agua en los predios de su empresa, la Agrícola Pilelen, propiedad que colinda con la comuna de Cabildo, donde su hijo es alcalde.

Otro de los personajes sindicados por la DGA por extracción ilegal de aguas y áridos es Alberto Piwonka, empresario y amigo del ex presidente Ricardo Lagos, a quien se le encontró un “dren” para extraer agua subterránea de forma irregular de más de 500 metros de largo en la provincia de Longotoma.

Otros empresarios denunciados por usurpación de aguas por particulares de Petorca son Orlando Ansaldo, heredero de Juan Ansaldo, fundador de la juguetería que lleva su apellido; el empresario Aurelio Montes, dueño de la viña Montes, Osvaldo Jünemann, cuñado de Pérez Yoma y director de Palta Hass Chile, y el ex intendente de Santiago Marcelo Trivelli. Para Rodrigo Mundaca, secretario del Movimiento en Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente, Mudatima, “los castigos por usurpación de aguas son tan blandos que si alguien es sorprendido paga las 20 UTM y puede seguir haciéndolo”.

Mundaca critica, además, que el anterior director de la DGA, Rodrigo Weisner, las oficie hoy como abogado defensor del Edmundo Pérez Yoma. “Si eso no es colusión o tráfico de influencias, quiere decir que estamos en el peor de los mundos”, sostiene.

Temas relevantes

#Aguas#Petorca#robo

Notas relacionadas