Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Diciembre de 2011

Armada revoca nombramiento de alto oficial por filtrar información de seguridad nacional a vendedor de armas

La decisión de la Armada fue adoptada luego que hace casi un mes The Clinic Online revelara que Niemann Figari aparecía en el disco duro de Ibieta, cuya copia integra posee este medio.

Por

La Armada revocó el nombramiento al alto mando del Capitán de Navío Luis Niemann Figari por haber filtrado información sensible para la seguridad nacional de la institución al comisionista de armas Guillermo Ibieta. Este último, quien gestionó la compra de las fragatas holandesas, se encuentra formalizado por la Fiscalía Oriente por los delitos de lavado de dinero, fraude tributario y cohecho a un funcionario extranjero.

La decisión de la Armada fue adoptada después de tres semanas que The Clinic Online revelara que Niemann Figari aparecía en el disco duro de Ibieta, cuya copia integra posee este medio.

Actualmente Niemann Figari se desempeña como director de la Academia Politécnica Naval y había sido ascendido a Contraalmirante, pasando a dirigir la ingeniería de sistemas navales de la institución.

El ministro Allamand valoró la medida indicando que se ajusta a los principios de “transparencia y proactividad” que impulsa su cartera, según declaró al diario La Segunda.

Hay que recordar que haces unas semanas el propio Allamand vetó a otros dos oficiales para que continuaran en el alto mando 2012, uno de ellos, es precisamente el hermano de Luis Niemann, Federico Niemann. Junto al anterior también se vio obligado a dejar la institución el director de personal de la Armada, vicealmirante, Jorge Ibarra.

Esto implicó un duro cuestionamiento al Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, quien vio mellada su imagen, porque el Gobierno le demoró el proceso de los ascensos. En el Gobierno se indicó que se trató de una señal para que González dejara su puesto voluntariamente.

Temas relevantes

#armada#Naval

Notas relacionadas