Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Diciembre de 2011

Vallejo saca casi 200 votos de ventaja en primer día de elecciones de la FECh

Con un notorio aumento de la población votante entre los alumnos de la Universidad de Chile ayer comenzaron las elecciones para la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Casa de Bello. Una elección atípica donde a juicio de los entendidos se juega parte de la proyección política de movimiento estudiantil para el […]

Por


Con un notorio aumento de la población votante entre los alumnos de la Universidad de Chile ayer comenzaron las elecciones para la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Casa de Bello. Una elección atípica donde a juicio de los entendidos se juega parte de la proyección política de movimiento estudiantil para el 2012.

Ayer, durante el primer día de comicios, los resultados revelaron lo estrecha que será de aquí hasta la madrugada del miércoles el conteo de votos. Durante el lunes ya se vio un aumento en el número de votos y comenzó a delinearse el futuro de la elección.

De las nueve listas en competencia, los primeros resultados revelaronn que la lista J (Izquierda Estudiantil), que lidera la ex presidenta de la Fech Camila Vallejo, consiguió la mayoría en el primer día de votación, por un margen de 194 votos de un total de 6.168 votos válidamente emitidos. La sigue Gabriel Boric -lista F- de Creando Izquierda, con 1.581 votos.

Cabe destacar que los primeros conteos dan como ganador a la lista J, con un aporte incluso mayor de votos de José Manuel Morales, quien hasta antes de confirmarse la repostulación de Vallejo era el más probable candidato a sucederla. De hecho, la diferencia entre ambas listas se agranda por este factor, ya que entre la dirigenta comunista y Boric hay 44 votos de diferencia, mientras entre Morales y el segundo de la lista autónoma, Andrés Fielbaum, hay 309.

Las listas que siguen hacia abajo y que en estarían integrando el resto de la directa Fech 2012 son la lista I (Luchar), de Felipe Ramírez; la gremialista liderada por Ambrosio Yobanolo y la lista autodenominada de centro derecha (CDU).

Lista J (Camila Vallejo): 1.775 votos
Lista F (Gabriel Boric): 1.581 votos
Lista I (Felipe Ramírez): 777 votos
Lista H (Ambrosio Yobanolo): 553 votos
Lista B (Catalina Meza): 417 votos
Lista C (Cristóbal “Turrón” Lagos): 407 votos
Lista D (Braulio Palma): 336 votos
Lista E (Gabriel Muñoz): 176 votos
Lista A (Francisco “Churry” Carrasco): 146 votos

La madrugada define

Si bien la carrera por la Federación de la casa de Bello aún no ha quedado zanjada, a la espera de los últimos números del primer día la tendencia ya da luces sobre la disputa más dura y en la que podrían eventualmente ocurrir algunos cambios de última hora. A modo de ejemplo, el mismo período anterior se decidió a última hora con Camila Vallejo perdiendo en algunos momentos, pero imponiéndose al final con 79 votos de diferencia de la lista de la Izquierda Autónoma, liderada entonces por Francisco Figueroa.

Después de un año bastante agitado con movilizaciones, con críticas y loas a la gestión de Vallejo en la interna de la U. de Chile, un nuevo período de la dirigente estudiantil al mando de la Fech aún está en veremos. Hasta antes de las elecciones, el competidor de los autónomos -la lista Creando Izquierda- Gabriel Boric, asomaba con el principal escollo de la JJ.CC. para seguir en la presidencia de la Fech.

En los últimos días, ambas listas se han enfrentado a través de los medios y redes sociales, con acusaciones directas al manejo del PC en el movimiento estudiantil por parte de los autónomos y de oportunismo e izquierda burguesa desde la Jota hacia el grupo de Boric. Este último señaló directamente que el objetivo era desbancar al PC, mientras Vallejo tildó el discurso de Creando Izquierda de oportunista. Incluso, Juan Urra, ex encargado nacional de educación superior en la Jota, señaló a Boric desde su cuenta en twitter de ser “no más que otro millonario que lo más cercano al pueblo que tiene es su nana”.

Ayer, alrededor del mediodía votó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Camila Vallejo, secundada de cerca por un grupo perteneciente a las Juventudes Comunistas, liderada por Karol Cariola, secretaria general de la JJ.CC. A la luz del estrecho margen, la Jota mira de cerca la posible reelección de su “cuadro” más popular, algo que definiría a juicio de ellos el destino del movimiento estudiantil para el próximo año y, de paso, la carrera política de la líder universitaria.

De todas formas, la misma Vallejo le puso paños fríos a la elección durante el fin de semana, diciendo en varios medios que su figuración como presidenta de la Fech por segundo año consecutivo no generará mayores cambios en la Confech ni las demandas universitarias, aunque sus propios compañeros en la Jota y la Confech miraban con algo de resquemor el riesgo que corrió al ir por un segundo período. Concretamente, la Confech piensa que de perder Vallejo, la ciudadanía pueda leer un quiebre definitivo del movimiento estudiantil y el gobierno saque provecho de esa derrota para apaciguar las ánimos durante el próximo año.

Sin embargo, de mantenerse la tendencia, Camila Vallejo seguiría liderando a la Fech el próximo año. Pasadas las 08:00 de hoy habría un cómputo oficial del día lunes.

Notas relacionadas