Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Diciembre de 2011

Tiembla Guillermo Arthur: Cristián Cuevas se une a mega organización por la defensa de los fondos de pensiones

El dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, respaldó la reciente creación del Comando Nacional de Trabajadores en Defensa de los Fondos Previsionales. La agrupación partió con la participación de trece organizaciones sindicales que buscan introducir cambios al actual sistema de […]

Por

El dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, respaldó la reciente creación del Comando Nacional de Trabajadores en Defensa de los Fondos Previsionales.

La agrupación partió con la participación de trece organizaciones sindicales que buscan introducir cambios al actual sistema de pensiones, que consideran como “arbitrario e injusto”.

Cuevas expresó que la defensa de los fondos previsionales es una urgencia, asegurando que el sistema previsional chileno está fracasado.

“Es un fracaso que las personas que se están jubilando obtengan pensiones de miseria, indignas, mientras los administradores de las AFP cobran sus comisiones indistintamente del resultado de éstas, si los trabajadores pierden o ganan ello igual cobran, eso no puede ser, tiene que terminar”, expresó Cuevas.

Agregó que el Comando en su totalidad rechazó categóricamente lo expresado por el presidente de la asociación de las AFP, Guillermo Arthur, en cuanto al intento de subir la cotización actual de un 10 a un 13% y aumentar la edad de jubilación.

Cuevas dijo que los dirigentes expresaron que “dichas autoridades se olvidan que en Chile la cotización previsional la pagan el 100% los trabajadores, violando de esta forma los convenios 102 y 128 de la OIT, que estipulan que las cotizaciones de cargo de los asalariados no deberán exceder del 50% del total de los recursos”.

El comando de los trabajadores en defensa de los fondos de los chilenos está compuesto por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (Constramet), la Federación de Trabajadores del Cobre. (FTC), la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo. (Fenatrapech), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Federación Minera de Chile (FMC), el Sindicato Nacional de Montaje Industrial (Sinami), la Confederación de Trabajadores del Comercio y Vestuario (Consfecove), la Confederación Minera (Confemin), la Confederación Textil (Contextil), el Colegio de Profesores (CP), la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales (Acción) y la Asociación de Defensa de los Consumidores (Anadeus).

“El trabajo y la articulación esta recién comenzando”, expresó, por su parte, el vocero Horacio Fuentes (Constramet), quien agregó que “se debe ampliar esta convocatoria a todos los trabajadores y movimientos, ya que esto es una tarea del país”.

“El lucro es lo que hoy está instalado en el sistema. Si uno se fija estadísticamente son los trabajadores los que han perdido plata durante todo este tiempo. Basta recordar que en la crisis de 2008 se perdió una cantidad importante de dinero de las personas y las AFP no han registrado ni una sola pérdida”, precisó Fuentes.

Temas relevantes

#afp#cristián cuevas

Notas relacionadas