Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Diciembre de 2011

A lo gringo: Senador Muñoz quiere cuenta pública presidencial para el 4 de julio

El senador socialista Pedro Muñoz planteó cambiar la fecha en que se realiza la Cuenta Pública que entrega anualmente todos los 21 de mayo el Presidente de la República ante el Congreso y establecer el derecho parlamentario a formular observaciones y consultas. Por ello, el legislador propuso a través de un proyecto de reforma constitucional, […]

Por

discurso, 21 de mayo

El senador socialista Pedro Muñoz planteó cambiar la fecha en que se realiza la Cuenta Pública que entrega anualmente todos los 21 de mayo el Presidente de la República ante el Congreso y establecer el derecho parlamentario a formular observaciones y consultas.

Por ello, el legislador propuso a través de un proyecto de reforma constitucional, cambiar esa fecha al 4 de julio de cada año, lo que coincide con la conmemoración de la instauración del Parlamento en el país.

En lo fundamental, la iniciativa que será estudiada por la Comisión de Constitución del Senado, señala que “el 4 de Julio de cada año el Presidente de la República concurrirá ante el Congreso Pleno con el objeto de dar cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación. La ley orgánica constitucional respectiva regulará la forma en que los miembros del Congreso Nacional podrán, a continuación, formular observaciones o consultas sobre la misma”.

A juicio del senador Muñoz “la experiencia ha mostrado deficiencias en la oportunidad y forma de realizar dicha cuenta. Diversas autoridades locales de la Región de Valparaíso han expresado los inconvenientes que para la organización de la conmemoración del Combate Naval de Iquique y la mantención del orden público en la ciudad donde coinciden ambas actividades”.

Además agregó que “la modalidad fijada actualmente se encuentra agotada. La carencia de una instancia para que los legisladores formulen apreciaciones sobre lo dicho por el Presidente de la República hace que este rito se haya convertido en un monólogo que resulta reiterativo y carente de sustancia”.

Notas relacionadas