Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Diciembre de 2011

Proyecto aprobado en el Senado facilitará realización de plebiscitos comunales

La sala del Senado aprobó ayer en particular el proyecto de ley que facilita la realización de plebiscitos comunales y consultas no vinculantes a nivel local y que forma parte de la Agenda Democrática que impulsa el Gobierno. El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la aprobación de la iniciativa, que pasa […]

Por

La sala del Senado aprobó ayer en particular el proyecto de ley que facilita la realización de plebiscitos comunales y consultas no vinculantes a nivel local y que forma parte de la Agenda Democrática que impulsa el Gobierno.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la aprobación de la iniciativa, que pasa ahora a segundo trámite a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, afirmando que “es un paso fundamental en nuestro compromiso de impulsar una mayor participación ciudadana en aquellos temas que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas”.

El secretario de Estado explicó que el proyecto de ley “amplía las materias que pueden tratar los plebiscitos comunales, disminuye los períodos en los cuales éstos no se pueden realizar, permite la realización conjunta con elecciones parlamentarias para abaratar costos y rebaja gastos de firmas, entre otras medidas”.

Además, “reconoce y regula las consultas ciudadanas no vinculantes en las comunas, entregando a las propias autoridades locales la determinación de los requisitos que éstas deben cumplir para que se reconozca la realidad local de las 345 municipalidades a lo largo de Chile”.

El titular de Segpres ejemplificó que se podrán realizar consultas respecto de temas de interés comunal como “la modificación del plan comunal de desarrollo, la modificación del plan regulador y la denominación, uso y conservación de bienes nacionales de uso público y ordenanzas”.

De esa forma, agregó, “se facilita la realización de estos procesos, de modo que las personas tengan una mayor participación en la toma de decisiones clave para sus localidades, lo que es fundamental, ya que ellas son quienes mejor conocen los problemas de las comunidades en que habitan”.

El ministro Larroulet explicó que este proyecto forma parte de la Agenda Democrática impulsada por el Gobierno, “el paquete de reformas políticas más profundo de los últimos años y que estamos seguros permitirá un cambio sustancial en la participación ciudadana en la política, favoreciendo el fortalecimiento de instituciones representativas que son la base para una democracia renovada”, recalcó.

Temas relevantes

#elecciones#Municipales

Notas relacionadas