Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Diciembre de 2011

No hay salud: Isapres se sacan los pillos con los usuarios para justificar ganancias de $47 mil millones

Para enfermarse de la guata están las utilidades de las Isapres informadas hoy por la Superintendencia de Salud, las que alcanzaron más de 47 mil millones entre enero y septiembre de este año, superando en un 50.1% las ganancias obtenidas en el mismo periodo del año anterior. El gremio justifica la danza de millones en […]

Por

Para enfermarse de la guata están las utilidades de las Isapres informadas hoy por la Superintendencia de Salud, las que alcanzaron más de 47 mil millones entre enero y septiembre de este año, superando en un 50.1% las ganancias obtenidas en el mismo periodo del año anterior.

El gremio justifica la danza de millones en un aumento de la cantidad de cotizantes. Según explicó el representante de las intituciones de salud privadas, Hernán Doren, “un factor importante y principal del aumento de las utilidades es el incremento del número de cotizantes. Desde septiembre de 2010 a septiembre de este año, tenemos un alza del número de cotizantes de 5,3%, e indudablemente eso significa una mayor recaudación”.

Doren agregó que de “los incrementos del bono por Auge. Cuánta incidencia tiene uno y cuánta incidencia tiene lo otro, no tenemos el análisis, la sensibilidad”.

Según la Superintendencia de Salud, las isapres aumentaron su ingreso operacional $92 mil 185 millones, y el 61,5% de este monto lo aporta la mayor recaudación por prima Auge, originada por la entrada en vigencia de los 69 problemas de salud el segundo semestre de 2010.

Doren entregó explicaciones difíciles de creer para las ganancias y le echa la culpa a los usuarios por engordar la billetera de las empresas de salud. “Creo que hay una serie de aspectos, entre estos, el cultural. Las personas en general toman una forma de solucionar sus problemas de salud y cuesta cambiárselas. Siempre pongo como ejemplo, para las mujeres algo muy delicado, es su ginecólogo. Traten de cambiarle un ginecólogo a alguna mujer y van a ver los problemas con que se van a encontrar, independiente que el ginecólogo sea o no sea Auge o que esté en un hospital tal o una clí­nica tanto. O sea, hay un tema cultural, que la gente de repente se acostumbra a un cierto sistema y le cuesta mucho cambiarlo, independiente de todas las gestiones que se hagan. Nosotros hicimos una campaña muy costosa para informar sobre el Auge. Este tema de que a nosotros nos conviene ‘que no se use el Auge’ es absolutamente falso” dijo el líder de los prestadores privados de salud.

El mismo personaje mete miedo sobre una posible reforma a la ley de isapres amenazando con que se podría convertir en un Transantiago expresando que hay una “premura excesiva en sacarlo adelante, lo que puede llevarnos a que tengamos un ‘transalud’ y que, en el corto plazo, estemos buscando cómo solucionar una ley mal hecha”.

Temas relevantes

#isapres

Notas relacionadas