Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Diciembre de 2011

Boric llamó a unirse con los secundarios y se desligó de los “ultra”

En una ceremonia donde los discursos apuntaron a la unidad del movimiento estudiantil para el año que viene, el puntarenense llamó a aunar fuerzas para conseguir los cambios estructurales que no se lograron este año, pero que quedaron instalados en la agenda pública después de siete meses de movilizaciones.

Por

“Trabajaremos por converger con todos quienes creen que otro Chile es posible porque sabemos que no somos suficientes”. Esa fue una de las frases del discurso con que empezó su mandato Gabriel Boric, el egresado de Derecho que sucedió a Camila Vallejo al mando de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Ayer, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la casa de Bello, el oriundo de Magallanes asumió el cargo que le arrebató a la dirigente comunista -elegida por el diario The Guardian como el personaje del 2011- su segundo año en la presidencia de la federación de calle José Carrasco Tapia.

En la ceremonia, en la que participaron también el rector de esa casa de estudios, Víctor Pérez, y la hasta ayer presidenta de la federación, Scarlett Mac-Ginty, Boric hizo un llamado a dejar las diferencias de lado, aprender de los errores de este año y avanzar en conjunto con secundarios, rectores y académicos en pos de las demandas “sociales y estudiantiles”.

En un discurso que se prolongó por casi 25 minutos, el nuevo presidente Fech dijo entender que la esencia del movimiento estaba en la crítica hacia las instituciones y la manera de hacer política “sin tomar en cuenta a los ciudadanos” y recordó que el calor de las movilizaciones de este año no ha sido “por la defensa nostálgica de la educación pública, es porque en ella reside el potencial para repensar el país”.

Junto a eso, descartó las informaciones aparecidas en prensa que lo calificaron como “ultra” y puso como ejemplo las palabras de la rectora de la Universidad Gabriela Mistral, Alicia Romo, el reflejo de lo que no debía ocurrir con las instituciones educacionales en Chile.

Antes de eso, Vallejo tuvo un espacio para “despedirse” del cargo en que destacó como principal figura del movimiento estudiantil de este año recordando que hay que seguir luchando por la educación pública “no como un bien de consumo como algunos nos han querido hacer creer”.

La dirigente comunista emplazó a los sectores más duros del movimiento estudiantil y agradeció a quienes la apoyaron durante las movilizaciones de 2011. En la ceremonia, además, estuvieron presentes también otros dirigentes estudiantiles como el vocero de la Femae, José Ancalao; el presidente de la Feuc, Noam Titelman; y el presidente saliente de la Feusach, Camilo Ballesteros.

Hoy al mediodía Boric tendrá su “bautizo” como presidente de la Fech al liderar un pleno extraordinario en el que se decidirá la continuidad de la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile, que ayer no fue entregada a las autoridades de ese plantel como se había acordado anteriormente.

Notas relacionadas