Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Diciembre de 2011

Fiscalía naval accede a petición del CDE y entrega información del caso fragatas

La Fiscalía Naval de Valparaíso acogió la solicitud de entrega de información del caso fragatas, aseguró una fuente de la institución. Esta indagatoria es una arista abierta por la denuncia presentada por la propia Marina el 1 de agosto pasado, casi tres meses después de que se conoció la arista central de este caso, llevada […]

Por

La Fiscalía Naval de Valparaíso acogió la solicitud de entrega de información del caso fragatas, aseguró una fuente de la institución.

Esta indagatoria es una arista abierta por la denuncia presentada por la propia Marina el 1 de agosto pasado, casi tres meses después de que se conoció la arista central de este caso, llevada por el fiscal Carlos Gajardo del Ministerio Público Oriente por el delito de lavado de dinero. Por este ilícito se encuentran formalizadas tres personas; el vendedor de armas Guillermo Ibieta, el ex gerente de marketing de Asmar, el contraalmirante Patricio Basili y el ex oficial Juan Tapia.

La información solicitada por el CDE de la Quinta Región a la judicatura naval, apunta a la posibilidad de presentar una querella por fraude al fisco, ya que la fiscalía castrense de Valparaíso lleva la investigación por dos caminos: uno por filtración de información de seguridad nacional y otro por un eventual fraude al fisco en la reparación de las fragatas holandesas compradas por Chile durante la administración de Ricardo Lagos.

Vínculos

Hasta ahora se desconoce el contenido de esa indagatoria porque se encuentra en la etapa de sumario. Sin embargo, fuentes navales explicaron que ha existido un avance relativo a los contactos internos que Ibieta tenía en la Armada para generar sus negocios.

Otro punto que comentó la misma fuente es que la Fiscalía Naval habría hallado ese vínculo en el recién renunciado contraalmirante Luis Niemann, a quien el propio comandante en jefe, Edmundo González, le paralizó el ascenso aceptado por La Moneda.

La información que entregue la fiscalía será procesada en Valparaíso y analizada por el comité penal del CDE en Santiago para definir los caminos procesales.

Fuentes de la Armada destacaron que en la institución, desde la presentación de la denuncia, se ha instaurado una nueva política de trransparencia, lo que implica un profundo cambio cultural en una institución que opera con la tradición. Sin embargo, enfatizan que la publicación de los proveedores de armas en la página web, por ejemplo, son una prueba de ello.

Notas relacionadas