Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2011

Maximiano Errázuriz ralló la papa: apeló a su condena a la Suprema y asumió su propia defensa

Según revelaron fuentes que conocen del caso, tanto la familia como amigos cercanos al ex parlamentario se están literalmente desviviendo para que cambie de opinión "porque puede ir por lana y salir trasquilado", dijo una fuente cercana. Lo particular de esta situación es que Errázuriz asumió su propia defensa. Esto implica que al hacer la presentación, el patrocinio y poder otorgado a su anterior abogado, Juan Carlos Manríquez, queda inmediatamente revocado. En otras palabras, el condenado quiere alegar ante los jueces. En los pasillos de la Corte califican esta posibilidad como una "entelequia". Sobre todo porque la sanción penal sin cana se produjo a partir de una negociación que aceptó el propio Errázuriz con el Ministerio Público, como también con el CDE que se allanó a la fórmula procesal.

Por

Foto: Agencia UNO

El ex diputado RN Maximiano Errázuriz enloqueció. Así comentan en los pasillos de la Corte y en el Consejo de Defensa del Estado, luego que presentara una apelación a la condena sin cárcel de 5 años que le impuso el Séptimo Juzgado de Garantía por fraude al fisco. Lo anterior, debido a que mal usó las asignaciones parlamentarias y en vez de ocuparlas para el arriendo de la sede, sencillamente se las embolsaba.

El escrito ingresó hace unos días a la Corte Suprema, instancia judicial que puede anular un juicio, en este caso en favor o en contra de Errázuriz. Lo freak del asunto es que la sanción penal sin cana fue a partir de una negociación que aceptó el propio Errázuriz con el Ministerio Público como también con el CDE que se allanó a la fórmula procesal.

Pegando abajo

La presentación del ex parlamentario, apunta a que hubo discriminación en su contra de parte de la justicia y el CDE y una mala interpretación de las atenuantes aplicadas en su favor.

Lo particular de esta situación es que Errázuriz asumió su propia defensa. Esto implica que al hacer la presentación, el patrocinio y poder otorgado a su anterior abogado, Juan Carlos Manríquez, queda inmediatamente revocado. En otras palabras, el condenado quiere alegar ante los jueces. En los pasillos de la Corte califican esta posibilidad como una “entelequia”.

Según revelaron fuentes que conocen del caso, tanto la familia como amigos cercanos al ex parlamentario se están literalmente desviviendo para que cambie de opinión “porque puede ir por lana y salir trasquilado”, comentan.

Sus cercanos argumentan que el criterio que están usando los jueces con casos de corrupcion podría jugarle duramente en contra de sus pretensiones, porque la Suprema bien podría revocar el beneficio y aplicarle una pena de crimen (5 años y un día). Eso implica cumplirla la pena entre rejas.

La actitud que adptó Errázuriz para recurrir al máximo tribunal es similar a la que tuvo al principio del caso en el 2009. En la oportunidad, aunque ya había sido pillado por la fiscalía, de todos modos concurrió al Congreso para hacer desaparecer un contrato de arriendo cuestionado y apareció mentalmente turbado ante las cámaras.

Notas relacionadas