Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Diciembre de 2011

Corte Suprema se abre a entregar contratos por supuesta licitación trucha

Dispuesto a entregar todos los antecedentes necesarios para la investigación que lleva a la Fiscalía Centro Norte el presidente saliente de la Corte Suprema, Milton Juica, y el entrante Rubén Ballesteros, se mostraron dispuestos a entregar toda la información sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación de proyectos inmobiliarios de juzgados en varias partes del […]

Por

Dispuesto a entregar todos los antecedentes necesarios para la investigación que lleva a la Fiscalía Centro Norte el presidente saliente de la Corte Suprema, Milton Juica, y el entrante Rubén Ballesteros, se mostraron dispuestos a entregar toda la información sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación de proyectos inmobiliarios de juzgados en varias partes del país.

Todo esto, después de la polémica generada por la filtración de un audio en el que se escucha al pleno donde se escuchar al actual presidente de la Corte rechazando denunciar las irregularidades detectadas por el contralor interno de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, el 3 de agosto pasado.

En esa instancia se escucha a los magistrados hablando de la situación de la empresa Inmobiliaria e Inversiones El Vergel S.A. quien se había adjudicado el 50% de los proyectos inmobiliarios en varias ciudades con obras comprometidas antes y después de terremoto de 2010. Según el contralor, en la mayoría de los casos El Vergel S.A. es el único oferente y otras sociedades ligadas a ellos también se adjudican trabajos, lo que se traduce en una concentración del 83% de la licitación con trabajos por 63 mil millones de pesos.

El Consejo integrado por los ministros Sergio Muñoz, Rubén Ballesteros, Adalis Oyarzún, Patricio Valdés y el propio Juica ayer se mostró abierto a aportar con todos los antecedentes aunque volvieron a recalcar que el tema no constituye delito.

“El Consejo decidió instruir diversas investigaciones sumarias internas para clarificar y determinar responsabilidades respecto de hechos determinados. Es necesario señalar que al tomar conocimiento de las investigaciones, en los casos en que se acordó que podían los hechos ser constitutivos de delito, se hizo oportunamente la denuncia al Ministerio Público o a los tribunales de justicia”, dice un comunicado, redactado por los ministros y el mismo Milton Juica.

Temas relevantes

#filtración#Juica

Notas relacionadas