Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Diciembre de 2011

Embajador británico está en alerta por declaración del Mercosur sobre Islas Malvinas

El embajador británico en Chile, Jon Benjamin, manifestó la “preocupación” del Reino Unido por los países que se han sumado a la reciente Declaración del Mercosur respecto de las islas Malvinas, que impide la entrada a puertos del bloque de barcos con la bandera del archipiélago. “Existe preocupación con los países que se han sumado […]

Por

El embajador británico en Chile, Jon Benjamin, manifestó la “preocupación” del Reino Unido por los países que se han sumado a la reciente Declaración del Mercosur respecto de las islas Malvinas, que impide la entrada a puertos del bloque de barcos con la bandera del archipiélago.

“Existe preocupación con los países que se han sumado a esta acción”, dijo en declaraciones que publica el diario El Mercurio el diplomático, en alusión a la decisión adoptada por el Mercosur el pasado 20 de diciembre, en solidaridad con Argentina y su reclamación de soberanía sobre las islas del Atlántico sur.

Chile, que es miembro asociado del Mercosur, adhirió también a la citada declaración.

A juicio del embajador, la declaración “pareciera ser una especie de bloqueo económico para las islas y su pequeña población civil e inocente”.

Añadió que la medida podría afectar a la economía de la zona, en la que “viven 200 chilenos y los lazos con Punta Arenas (capital de la región chilena de Magallanes, a 2.400 kilómetros al sur de Santiago) son muy importantes”.

El portavoz del Gobierno chileno, Andrés Chadwick, explicó la noche del lunes la postura de su país, señalando que la política permanente de Chile es que “no hay un reconocimiento a una jurisdicción propia, a una soberanía propia de las islas Malvinas”.

“Sin ese reconocimiento del Estado de Chile, no corresponde el reconocimiento a naves que lleven las banderas de las Malvinas”, añadió.

El portavoz de La Moneda (sede de Gobierno) aseguró que Londres no le ha manifestado a Chile ninguna “inquietud” sobre este tema : “No hemos tenido, hasta el momento, ninguna expresión por parte de la embajada de Gran Bretaña en Chile o del Gobierno inglés sobre ninguna situación sobre la ratificación que ha hecho Chile a este acuerdo”, precisó.

A su juicio, “no hay ningún problema en el reconocimiento de la bandera de una nave que este con bandera inglesa o con bandera de cualquier otro país, pero no podemos reconocer una nave con una bandera de un Estado o unas islas que, a juicio de Chile, no son Estado y no tienen jurisdicción”.

Notas relacionadas