Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Diciembre de 2011

CDE pide a la Corte que condena con cinco años y un día de cárcel a Maximiano Errázuriz

Así lo señala el escrito de “adhesión” que ingresó el CDE la semana pasada, donde el organismo explica que Errázuriz accedió a negociar con el Ministerio Público y evitar un juicio oral, accediendo a una fórmula alternativa conocida como juicio abreviado, donde el imputado asume su responsabilidad, donde se le impuso una sanción de cinco años, pero en libertad.

Por

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago, que revoque los beneficios de remisión condicional de la pena al ex diputado RN Maximiano Errázuriz y le imponga una sanción de cárcel de 5 años y un día, que debiera cumplir tras las rejas por cometer el delito de fraude al fisco.

Así lo señala el escrito de “adhesión” que ingresó el CDE la semana pasada donde el organismo explica que Errázuriz accedió a negociar con el Ministerio Público y evitar un juicio oral, accediendo a una fórmula alternativa conocida como juicio abreviado, donde el imputado asume su responsabilidad, donde se le impuso una sanción de cinco años, pero en libertad.

Sin embargo, la semana pasada, en una conducta que pocos pueden explicar, incluso Juan Carlos Manríquez, el abogado que lo patrocinó durante todo el caso, Errázuriz ingresó una apelación al tribunal de alzada capitalino, recurriendo a la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía que le otorgó el beneficio.

Quienes conocen de cerca la decisión de Errázuriz aseguran que “ralló la papa” que irá por lana “y saldrá trasquilado”, sobre todo porque asumió su propia defensa. Es decir, el condenado por fraude al fisco apelará ante los magistrados para revocar su propia condena. Una entelequia dicen en tribunales.

En el último tiempo los magistrados han comenzado a endurecer el criterio de fallo con los casos de corrupción. Por esta razón, la pretensión de Errázuriz de conseguir una rebaja a sus cinco años, alegando que fue discriminado, podría jugarle en contra.

La actitud que adoptó Errázuriz para recurrir al máximo tribunal es similar a la que tuvo al principio del caso en el 2009. En la oportunidad, aunque ya había sido pillado por la fiscalía, de todos modos concurrió al Congreso para hacer desaparecer un contrato de arriendo cuestionado y apareció mentalmente turbado ante las cámaras.

Notas relacionadas