Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Enero de 2012

Carlos Larraín mete la cuchara y pide cortar brazos al presidente

“El Presidente de la República no puede seguir metido en el trajín cotidiano”, afirmó el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, proponiendo al Gobierno terminar con el sistema presidencialista que ha regido tradicionalmente en el país, creando la figura de un primer ministro que conduzca la conducción de la política diaria; algo que habría planteado […]

Por


“El Presidente de la República no puede seguir metido en el trajín cotidiano”, afirmó el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, proponiendo al Gobierno terminar con el sistema presidencialista que ha regido tradicionalmente en el país, creando la figura de un primer ministro que conduzca la conducción de la política diaria; algo que habría planteado personalmente a Sebastián Piñera para ser considerada en el marco de la discusión de las reformas políticas que impulsa el Ejecutivo.

“El sistema de Gobierno ultra presidencial que tenemos simplemente no da para más. Ese es, a mi juicio, el punto en el cual debiera concentrarse el análisis de sistema político”, dijo el senador designado a la radio Cooperativa.

A juicio del senador, “hay que procurar la constitución de un sistema de Gobierno que incluya un primer ministro que administre la vida cotidiana política, constituya coaliciones de éstas que se arman y se desarman periódicamente, y dejarle al Presidente de la República el rol de jefe de Estado: relaciones exteriores, defensa nacional; los grandes temas”, expuso.

Para Larraín, “el Presidente de la República no puede seguir metido en el trajín cotidiano de la política. Eso no está resultando. Resultó hasta, más o menos, la mitad del Gobierno de Michelle Bachelet. ¿Por qué? Porque la izquierda sabe usar el poder. Hubo un cerco de guerra en torno a Michelle Bachelet”, y en cambio, “yo creo que (a nosotros) nos ha faltado oficio, lo que se debe a que no teníamos la práctica. No es un defecto connatural. Es un defecto que se va superando”

Temas relevantes

#brazos cortos#Larraín

Notas relacionadas