Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Enero de 2012

Fachómetro Cerc le pone lápida a Krassnoff: 89% cree que cometió violaciones a DD.HH.

El sondeo de diciembre del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea preguntó si le creían o no al brigadier (r) Miguel Krassnoff de su inocencia en casos por violaciones de DD.HH., tras el polémico homenaje realizado en el Club Providencia el 21 de noviembre pasado. Además, sacaron a flote si la gente estaba de acuerdo con que las muertes durante la dictadura "fueron un mal necesario para impedir el comunismo", donde el 41% de los pocos (12%) que estuvieron de acuerdo se declaran UDI o RN.

Por

Casi el 90% de los chilenos no le cree a Karssnoff según la última encuesta Cerc, que entre sus preguntas para su último sondeo incluyó preguntas alusivas a la dictadura y el polémico homenaje realizado el 21 de noviembre pasado en el Club Providencia.

La encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea midió la opinión popular sobre derechos humanos y aludió directamente a la polémica levantada por el alcalde de Providencia Cristián Labbé y el homenaje-lanzamiento del libro “Miguel Krassnoff: Prisionero por servir a Chile”. Según los encuestados, el 89% cree que el brigadier (r) cometió las violaciones a los DD.HH. por las que ya suma más de 150 años de presidio.

Además a la pregunta “Las muertes durante el régimen militar fueron un mal necesario para impedir el comunismo”, un 88% rechazó esa afirmación. Pero, era que no, los votantes de derecha se mostraron de acuerdo: un 23% de simpatizantes de la UDI cree que era necesario torturar y asesinar, así como también un 18% de RN y un 20% de la DC.

Lo sorpresivo fue que en el mismo sondeo un 4% de los votantes del PC y un 6% del PS, dijeron estar de acuerdo con que Krassnoff no cometió delitos de lesa humanidad y con que las muertes duranta la dictadura fueron un mal necesario.

Piñera sube, pero siguen sin creerle

A 33% de apoyo sube Sebastián Piñera según la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea. Esto representa un alza de 11 puntos desde la medición anterior.

La desaprobación del presidente, pasó del 66% al 51%, pero sigue sin convencer a la gente de que dice la verdad: un 57% dice creer poco en lo que dice el mandatario. Y por si fuera poco, un 64% sigue creyendo que la actual administración es el “gobierno de los empresarios”.

En tanto, la encuesta le sigue vendiendo velitas a la Concertación para que se las prendan a Michelle Bachelet. La ex mandataria se proyecta como el político con más futuro con un 35%. Le sigue el ministro OO.PP. Laurence Golborne con un 24%. Más atrás pica el ministro de Defensa, Andrés Allamand, con un 12%.

Sobre las demandas estudiantiles la encuesta muestra que el 89% las apoya, el 82% cree que las demandas de los estudiantes son las correctas para mejorar la educación, un 78% no cree que deberían existir las universidades con fines de lucro y 77% que la educación debería ser gratuita para todos los chilenos.

Además, el estudio dice que un 61% cree que el gobierno no está interesado en arreglar los problemas en educación, aunque los consultados cada vez creen menos en que los estudiantes están ganando la pulseada: de un 72% que pensaba eso en agosto bajaron a un 40% en diciembre.

Acá el estudio completo.

Notas relacionadas