Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Enero de 2012

José Ancalao: “Nos sacaron la conchesumadre”

Doce horas después de ser tomado detenido en la calle, durante la participación de una marcha en conmemoración del 4º aniversario del asesinato de comunero mapuche Matías Catrileo, el miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, José Ancalao, acusó duras agresiones de Carabineros y emplazó al ministro del Interior por el actuar ayer en […]

Por

Doce horas después de ser tomado detenido en la calle, durante la participación de una marcha en conmemoración del 4º aniversario del asesinato de comunero mapuche Matías Catrileo, el miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, José Ancalao, acusó duras agresiones de Carabineros y emplazó al ministro del Interior por el actuar ayer en Temuco.

Con un corte provocado por un golpe en la nariz, una contusión en el parietal y diversos golpes en costillas y el cuello, Ancalao salió hoy junto a las 15 personas detenidas -incluidas la madre, la hermana y la polola de Catrileo- ayer al control de detención y quedó citado para el 14 de febrero, día en que se le presentarán cargos por desórdenes públicos. Para él y para los demás piden 341 de presidio aunque, según él, no hicimos nada.

“A mi me agarraron cuando fui a preguntar por qué se llevaban a Diego Saldivia Mankilef, que no estaba haciendo nada. No hice más que reclamar y me tomaron del pelo dos pacos y me metieron adentro del camión de carabineros, el carnicero. Ahí nos pegaron a los dos, nos sacaron la conchesumadre”, dijo el dirigente y vocerode la Femae.

En el camión, dice José, no cacharon que andaba con el teléfono y aprovechamos de sacarnos las fotos donde aparecemos recién golpeados. “Subí la foto al twitter y cuando se dieron cuenta me lo quitaron al tiro”. Después de eso, fueron llevados esposados hasta una celda de una comisaría y recién a las 00:30 horas los llevaron, a él y a Diego Saldivia, a constatar lesiones.

Por eso, pide explicaciones a todas las autoridades encargadas de seguridad, tanto del nivel central como de la novena región. “Sinceramente, pido explicaciones al ministro del Interior, al intendente Molina y al gobernador Mellado. Son ellos los responsables políticos de las violaciones a DD.HH. que sufrimos, son los encargados de reprimir al pueblo mapuche”, dijo.

Ancalao aclara que no estaban participando como organización en el acto y que asistieron en forma de apoyo y cooperación a la familia de Catrileo y el pueblo mapuche en general. “Nosotros andábamos colaborando y participando en la actividad. Como Femae apoyamos todas las causas y más las de Catrileo, que es un proceso muy oscuro donde el Estado le da impunidad a un asesino confeso”, explicó.

Según el estudiante mapuche, durante más de un año se ha recurrido a estas prácticas y ayer, entre los detenidos aparecen familiares y polola de Matías Catrileo Quezada y dos dirigentes de la Federación Mapuche de Estudiantes. “Por eso yo acuso persecución política y el 14 de febrero, cuando nos toque la formalización no van a llegar con pruebas de nada, aunque también es posible que las fabriquen, como ya lo han hecho otras veces”.

Notas relacionadas