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Nacional

5 de Enero de 2012

Consejo de Educación recula y se abre a restablecer “dictadura” en textos escolares

El Consejo de Educación reculó el polémico cambio que hicieron en sus bases curriculares para textos escolares y pidieron al Ministerio de Educación que revise el cambio del término “dictadura” a “régimen militar” a través de un comunicado público. “Las expresiones ‘dictadura’ y ‘régimen militar’ relevan la controversia valórica y simbólica –como se ha expresado […]

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El Consejo de Educación reculó el polémico cambio que hicieron en sus bases curriculares para textos escolares y pidieron al Ministerio de Educación que revise el cambio del término “dictadura” a “régimen militar” a través de un comunicado público.

“Las expresiones ‘dictadura’ y ‘régimen militar’ relevan la controversia valórica y simbólica –como se ha expresado en estos días- que atraviesa a la sociedad chilena, por lo que este Consejo manifiesta su total disposición a revisar con celeridad una eventual propuesta del Ministerio de Educación que reformule la expresión cuestionada, de manera que el currículum nacional de Historia –tanto en las Bases curriculares como en los programas de estudio que las concreten- permita una comprensión global del proceso histórico aludido en esta controversia”, dice el comunicado.

De la misma forma, el Consejo dice no tener atribuciones para realizar los cambios y que tal como la propuesta fue elaborada por el Ministerio de Educación, las nuevas bases curriculares fueron sometidas a consulta pública que incluyó “encuestas online, reuniones de trabajo con docentes, paneles de expertos, diálogos participativos en regiones e informes de expertos nacionales y extranjeros, así como la constitución de una mesa de trabajo de formación ciudadana” en los cuales siempre se utilizó el concepto “gobierno militar”.

Además, el CNDE aclara que los textos escolares “son elaborados, aprobados y distribuidos por el Ministerio de Educación, no teniendo este Consejo atribuciones para pronunciarse sobre su contenido”.

Acá el comunicado completo.

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