Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Enero de 2012

Carepalo: Ballesteros no se arrepiente de haber estado en Consejos de Guerra en 1976

El ministro Rubén Ballesteros asumió este viernes como presidente de la Corte Suprema para el bienio 2012-2013 en una ceremonia realizada en el salón plenario del Palacio de los Tribunales. Ballesteros recibió el mando del ministro Milton Juica Arancibia, quien volverá a integrar la Sala Penal de la Suprema. Al acto asistieron altas autoridades, entre […]

Por

El ministro Rubén Ballesteros asumió este viernes como presidente de la Corte Suprema para el bienio 2012-2013 en una ceremonia realizada en el salón plenario del Palacio de los Tribunales. Ballesteros recibió el mando del ministro Milton Juica Arancibia, quien volverá a integrar la Sala Penal de la Suprema.

Al acto asistieron altas autoridades, entre otras el presidente del Senado, Guido Girardi; el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen; el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

En ese sentido, el nuevo máximo de la Corte partió reconociendo su participación en Consejos de Guerra en la ciudad de Osorno entre los años 1976 a 1978, instancia en la que le tocó revisar muchos casos de detenidos por la dictadura y aplicarles sanciones.

Ballesteros confesó no estar arrepentido de haber participado en estos tribunales que eran convocados por los generales de los Regimientos de cada división. “No, no me arrepiento. Si tuvieran la oportunidad de ver mis fallos, podrían percatarse que hay una gran cantidad de sentencias donde el presidente del Consejo, quien redacta la sentencia, está pidiendo que se declare la absolución del condenado por las razones que ahí se explican”, dijo.

El nuevo representante del Poder Judicial aclaró que no se arrepiente porque “más que haber perjudicado a gente, resolví conforme a derecho y beneficié a mucha gente que pudo haber tenido condenas o penas más graves”.

Para el supremo una situación que revisará dentro de su mandato será la posibilidad que la Contraloría General de la República pueda fiscalizar los movimientos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, en pos de tener mayor autonomía financiera.

En ese mismo ámbito, mostró su disposición a entrevistarse con la fiscal que investiga las presuntas irregularidades Ximena Chong, con el fin de colaborar con la indagatoria. Según dijo es necesario en el corto plazo iniciar la discusión de fondo sobre la modificación del Código Civil y también del Penal, además de introducir cambios en la Reforma Procesal Penal. En tanto, el presidente saliente Milton Juica agradeció a todos los que trabajaron durante su gestión y resaltó los avances en materia de transparencia y gestión judicial.

“Soy un convencido de que una justicia moderna, eficiente, transparente y cercana a las personas sólo se alcanza con el trabajo comprometido de nuestros jueces, funcionarios y empleados, pero también con la colaboración de todos quienes forman parte del sistema de justicia. Concluyo mi labor como presidente con la gratificación de haber recibido de todos ustedes la mayor cooperación. Por mi parte, termino con la tranquilidad de haber cumplido en plenitud el compromiso que asumí ante mis colegas y mi país, pues ejercí la presidencia de la Corte Suprema con la misma vocación y amor con que he ejercido la judicatura por más de 40 años”, afirmó el ministro Juica.

Notas relacionadas

Deja tu comentario