Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Enero de 2012

Chahuán: “Debe ser sobre la base de una investigación prudente, seria y que dé resultados certeros”

Consultado por el anuncio del gobierno de aplicar la Ley Antiterrorista tras contar con "información confiable que nos hace presumir que detrás de esos incendios ha habido una intencionalidad criminal", el jefe máximo del Ministerio Público pidió prudencia y esperar a la investigación antes de tomar cualquier medida. "La única manera de saber si es la confección de carbón o si hay intencionalidad en esos incendios, es investigando y eso estamos haciendo", dijo.

Por

El fiscal nacional Sabas Chahuán no se lo mandó a decir con nadie. La fiscalía publicó un comunicado en que Chahuán deja claro que a su juicio, la aplicación de la ley antiterrorista ante los incendios, es una irresponsabilidad.

Chahuán afirmó que la única manera de saber si hubo intencionalidad en los incendios -en los que murieron siete brigadistas de la Forestal Mininco- es que “se haga la investigación, tal como está siendo desarrollada por las policías y dirigida por la Fiscalía”. Y descartó que se vaya a designar a un fiscal especial para investigar dichos incendios en la Región de la Araucanía.

“Lo más importante es tener la prudencia necesaria, la Fiscalía la tiene, para atribuir responsabilidades y, si es imprescindible ocupar herramientas jurídicas, las vamos a ocupar todas. Nunca nos hemos inhibidos. Tenemos la voluntad de pedir a los tribunales que apliquen las sanciones más duras posibles, pero sobre la base de una investigación prudente, seria y que dé resultados certeros. Y para eso tenemos que ser prudentes y estamos conformando los equipos pertinentes”, destacó Chahuán al ser consultado si había sido acelerado que el gobierno invocara la Ley Antiterrorista.

Requerido si se ha podido determinar la intencionalidad del siniestro, el Fiscal Nacional explicó “la intencionalidad es una palabra que hay que analizar con cuidado, porque implica la intensión positiva de hacer un incendio y hay que distinguirla de la negligencia o descuido”.

Al ser consultado si resulta demasiado apresurada la invocación de la Ley Antiterrorista por los incendios de la Araucanía, Chahuán fue prudente pero igual tiró sus palos. “Nosotros tenemos que dejar claro que la Ley Antiterrorista, en el caso de la Araucanía, se ha ocupado muy escasamente por parte de la Fiscalía. Estamos hablando de siete casos, incluyendo las del Biobío, en su momento. Estamos hablando de una legislación especial. Y la única manera que tenemos como Fiscalía de determinar si hay o no una figura jurídica es investigando. De hecho hay versiones de Bomberos que dicen que esto se deriva de la confección de carbón. La única manera de saber si es la confección de carbón o si hay intencionalidad en esos incendios, es investigando y eso estamos haciendo”, concluyó.

Por otro lado, Hinzpeter

Con una postura radicalmente distinta a la del Fiscal Nacional, el ministro de Interior dijo esta mañana “dentro de la información que recibo, hay más hipótesis. Además de la Coordinadora Arauco Malleco, puede haber una conjunción de personas de distintos mundos, lo que se produjo en Santiago es prueba de esa conjunción. Tenemos dos personas formalizadas por delitos graves, como el incendio al bus del Transantiago que no pertenecen al mundo Mapuche sino que a otros grupos que están relacionados, como grupos anarko-punk y otros movimientos” .

En entrevista con Radio Duna, Hinzpeter señaló que “creemos que hay cierta conconmitancia entre los incendios de Araucanía y Biobío, estarían efectuados con intención y con la intención de producir este pánico en la ciudadanía y por eso se configuraría lo que se denomina el dolo terrorista. Cuestión que discutimos enormemente a propósito de la huelga de hambre de algunos comuneros del pueblo mapuche”.

Junto a eso, el jefe de gabinete, que hoy a las 10:30 de la mañana presentaría en los tribunales de Carahue la solicitud de invocación a Ley Antiterrorista, agregó que “el gobierno hace conjeturas de carácter político y expresa opiniones de carácter político, con responsabilidad política. Responsabilidad en el sentido de cuidado y también responsabilidad en el sentido de tener que explicar por qué las digo. Y luego son los tribunales de justicia y sólo los tribunales de justicia los que establecen responsabilidades penales”.

Notas relacionadas