Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Enero de 2012

Caso fragatas: nombran fiscal naval con dedicación exclusiva para investigar filtración de información secreta

El profesional es un abogado con experiencia en materias navales. Fue secretario de la Corte Marcial y ha ejercido por varios años al alero de este tipo de legislación. Colegas suyos de Valparaíso consultados por este diario, explicaron que es un fiscal serio e independiente y de bajo perfil, por lo que vaticinan que si hay condenas, éstas no serán particularmente benévolas.

Por


La Armada dedignó a Cristián Pfeiffer como investigador con dedicación exclusiva en la causa por filtración de información secreta que lleva la fiscalía naval de Valparaíso, una de las aristas del caso fragatas que persigue el Ministerio Público.

La decisión de la Marina, explicaron fuentes institucionales, busca acelerar el proceso judicial para determinar las responsabilidades penales de las personas que ayudaron con datos sensibles al vendedor de armas Guillermo Ibieta o a sus cómplices, el ex capitán de Navío Juan Tapia y el ex contraalmirante Patricio Basily. Todos están formalizados por el delito de blanqueo de capitales, al recibir comisiones de la empresa holandesa que estuvo detrás de la venta de las fragatas a la Armada.

Pfeiffer es un abogado con experiencia en materias navales. Fue secretario de la Corte Marcial y ha ejercido por varios años al alero de este tipo de legislación. Profesionales de Valparaíso consultados por este diario, explicaron que es un fiscal serio e independiente y de bajo perfil, por lo que vaticinan que si hay condenas, éstas no serán particularmente benévolas.

En la Marina reconocen que el caso fragatas le ha pegado duro en zonas dolorosas, como la filtración de datos de seguridad nacional, como también la eventualidad de que ex oficiales se hubieran enriquecido con estas compras de armas. Esta es otra de las líneas que lleva el fiscal Pfeiffer y“> donde el CDE ya solicitó los antecedentes para evaluar la posible presentación de una querella por fraude al fisco.

De hecho la Armada hace unas semanas le entregó todos los datos solicitados por la procuraduría de la Quinta Región, lo que serán analizados en profundidad por el Comité Penal, en Santiago.

Uno de los puntos que Pfeiffer deberá resolver, está la situación del recién renunciado contraalmirante Luis Niemann, a quien pese a estar nombrado no se le cursó al ascenso. Eso ocurrió luego que este diario revelara que aparecía como uno de los nexos de Guillermo Ibieta para sus negocios.

La publicación de este medio se basó en los correos electrónicos de Ibieta, donde no sólo aparece Niemann, sino varios oficiales del alto mando actual, responsabilidades que dirimirá el fiscal Pfeiffer dentro de la indagatoria.

Temas relevantes

#armada#fiscal#fragatas

Notas relacionadas