Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

10 de Enero de 2012

“Selman está respirando por la herida porque salió del CDF”

Fue el primer árbitro en suspender un superclásico en la historia del fútbol chileno, tiene 21 años de carrera en la espalda y es padre de uno de los referees más criticados de los últimos meses. Eduardo Gamboa, ex-referi nacional, sale al paso de las polémicas declaraciones de Rubén Selman -que el fin de semana […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Fue el primer árbitro en suspender un superclásico en la historia del fútbol chileno, tiene 21 años de carrera en la espalda y es padre de uno de los referees más criticados de los últimos meses. Eduardo Gamboa, ex-referi nacional, sale al paso de las polémicas declaraciones de Rubén Selman -que el fin de semana acusó que existen arreglos de partidos en el fútbol profesional- y aprovecha de defender a su crío.

¿Qué piensa de las declaraciones de Selman?
Pienso que Selman está respirando por la herida porque salió del CDF. Y la ANFP tiene mucha participación en el canal y cómo criticaba a los árbitros… Para mí, en todo caso, son acusaciones al voleo, Selman no se la juega en nada.

Selman dice que Gastón Castro e Iván Guerrero de la Comisión de Arbitraje presionaron a Jadue y a Segovia – presidente del CDF – para que lo echaran.

No me consta pero puede ser cierto. Si él tiene los antecedentes que los diga.

¿Es improbable que haya arreglo de partidos en Chile?
Yo nunca lo vi en mi carrera. Derrepente se daba que varios árbitros se equivocaban con el mismo equipo pero por casualidades del destino, nunca por maldad.

¿El arbitraje está en crisis en Chile ?
Sin ninguna duda hubo mejores arbitros. Mayor calidad, había más competencia en cuanto a los árbitros que estaban en la primera línea. Y ahora, bueno, se ha ido renovando el arbitraje y cuesta sacar árbitros de categoría.

En una encuesta de El Mercurio publicada en diciembre, los jugadores de primera demolieron críticas a los árbitros…

El fútbol chileno tiene los árbitros que se merece no más po. Nada más. Antes cuando yo estaba en el arbitraje la calidad de jugadores era buenísima. Las competencias a estadio lleno. Y los arbitros se van mejorando de acuerdo a las circunstancias.

¿O sea estamos mal?
Está bajo el fútbol chileno.

Pero la Universidad de Chile ganó la sudamericana.

Sí pero la U es un equipo. Se ganó los dos campeonatos, pero prácticamente no tenía competencia.

Su hijo – también Eduardo Gamboa – ha sido muy criticado últimamente…
Yo creo que se han ensañado. Yo soy el que más lo critica a él. Siempre conversamos y le corrijo los errores. Yo analizo los partidos de Católica – semifinales del clausura contra la U – donde lo criticaron y no le vi errores. (Dicen) que lo encontraron pesado… Eduardo se mantiene muy bien fisicamente y lo demostró después en Calama.

Donde lo criticaron de nuevo por anularle un gol trascendental a Cobreloa.

Para mí hay una falta clarísima de Rocco en contra de Herrera. Si bien es cierto que no tenía la pelota controlada, la tenía aprisionada con las piernas y Rocco le golpeó la planta de los pies. Pero bueno, derrepente los periodistas se cegaron y lo criticaron.

Según la encuesta a los jugadores su hijo es el árbitro con peor estado físico de la primera división…
No, es falso eso. Yo sé lo que él entrena y cómo está preparado. Ningun árbitro está mal preparado fisicamente. Es durísimo el entrenamiento.

¿Por qué lo dirán entonces?

No tengo idea, pero yo que lo veo arbitrar lo veo bien preparado fisícamente y si lo viera mal sería el primero en criticarlo.

¿Alguna vez le ofrecieron soborno?
Nunca. Aquí en el fútbol chileno, por lo menos yo en mis veintiún años de carrera, nunca vi nada.

Notas relacionadas