Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Enero de 2012

Parlamentarios RN e independientes aseguran que ya están los votos para sacar el binominal

Por

Diputados y senadores independientes y de Renovación Nacional, hicieron un llamado a Sebastián Piñera a promover una reforma al sistema electoral binominal, afirmando que se está estableciendo una nueva mayoría en el Parlamento que permitiría aprobar un cambio en el sistema de elecciones.

El senador independiente Carlos Bianchi, dijo que si toda la Concertación se suma, los votos ya están listos. “Este gallito político de Alianza y Concertación no me interpreta. Este tema podemos abordarlo desde el Congreso y aquí están los votos de cuatro senadores que, si la Concertación el tema lo está proponiendo en serio, más la suma de los votos nuestros, está la posibilidad de tratar el cambio al sistema binominal, lo mismo que en la Cámara de Diputados. Los votos permitirían tener esta reforma si se quiere discutir el tema en serio”, precisó.

La senadora RN, Lily Pérez, dijo “queremos decirle al Presidente que nuestros votos están cien por ciento disponibles para acompañarlo en una reforma tributaria y una reforma política que incluya un cambio al sistema binominal”.

La parlamentaria agregó que “es relevante que la agenda social cuente con recursos para sacarla adelante y además impulsar las reformas políticas. Poco a poco vamos a ir sumando esfuerzos y vamos a ir haciendo propuestas, pero lo importante es decirle hoy al país y al Presidente que cuente con nuestro respaldo y nuestros votos para las reformas que sean necesarias”, manifestó.

La diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, señaló que “si queremos hacer reformas profundas y pasar de las palabras a los hechos, existen los votos para reformar el sistema político y electoral del país. En un tema que claramente tiene conflicto de interés para los parlamentarios, que son los cambios que nos van a regir para elegirnos, este grupo de parlamentarios está dispuesto a hacer todos los cambios que sean necesarios”.

Suscriben también el documento el senador Antonio Horvath (RN), y los diputados Marta Isasi (I), Pedro Velásquez (I), Gaspar Rivas (RN), Roberto Delmastro (RN) y Pedro Browne (RN).

Notas relacionadas