Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Enero de 2012

“Yo fui presidente del centro de alumnos y me tomé el colegio varias veces”

Pedro Sabat está cabreado. Cabreado de que lo juzguen por decirle puterío a lo que él considera un puterío, cabreado de que le pidan que pida perdón por decir garabatos “cuando a mi me dicen dictador, asesino o hijo de puta y de pasadita a mi hija”. Cabreado de que lo comparen con Cristián Labbé, de que le digan milico, y, sobre todo, de que digan que la decisión de expulsar a alumnos y profesores de colegios de la comuna fue suya. Por eso está a la defensiva, atrincherado en sus palabras y al que no le guste que se joda. Aquí va.

Miguel Angel Devia
Miguel Angel Devia
Por

El miércoles Sabat tuvo una tarde a escala de la última que vivió Italo Noli. La sesión del concejo comunal fue un despute tras otro, con manifestantes que intentaban entrar al edificio y un acalorado debate con Alejandra Placencia, presidenta del Magisterio comunal que denunciaba el despido de 60 profesores y la cancelación de la matrícula de 300 alumnos.

Pero la perlita del papá de Marcela se dio en la tarde-noche, cuando dijo sin aspaviento que la toma del Internado Nacional Femenino era un puterío. Y de puterío a despute hay poco trecho. Y el despute se armó, como de costumbre, en la Plaza Ñuñoa, donde la comuna que dirige el RN inauguró la temporada de cacerolazos 2012.

-La verdad estoy muy contento porque disminuyeron ostensiblemente. Tuvieron que traer refuerzos de todo santiago y todo el Colegio de Profesores y no pasaron de las 200 personas, una milésima parte de las 200 mil que viven en Ñuñoa, y no todos son habitantes de la comuna.

Usted dijo que no echó a los 60 profesores ni 300 estudiantes de los liceos de la comuna como se denunció, ¿entonces quién fue?
-Es que no son esos. La información oficial es de 17 profesores de 663 y, aunque tu dices que son 300, son 58 alumnos de 13.124.

No lo digo yo, lo denunció el Colegio de Profesores de Ñuñoa
-No es el Colegio de profesores, es la presidenta, que es militante comunista y que tiene una pelea con los mismos profesores comunistas. Incluso el ex presidente del Colegio de Profesores le dijo que estaba equivocada y falseando la verdad, pero eso es habitual. Ella dice 300 alumnos y 60 profesores, por mi yo hubiera echado a más, pero eso no significa que los haya echado yo.

¿Por qué a más?
-Para pagar este pato no echo a 58 gallos. Son muchos más. Son siete liceos que fueron avasallados por una turba. Hoy tenemos por ejemplo al Internado Nacional Femenino sin un cuchillo de las 700 vajillas que teníamos y ni qué decir de los computadores que fueron quemados, robados, saqueados. Si bien puede ser que no hayan sido algunas alumnas que estaban en la toma, permitieron que sucediera. Si yo hubiera estado en el Comité de Disciplina, habría dicho que tenían que salir más. Yo no intervengo en ninguna de esas decisiones, por eso me da lata que me comparen con alcaldes de otras comunas como el de Providencia. Cada alumno que es retirado del colegio pasa por el consejo de profesores que determina quién se va, y yo respeto esa opción.

¿Por qué dijo que el INF estaba convertido un puterío?

-En los burdeles pasan cosas que pasan en los burdeles no más, y con el perdón de los burdeles, porque yo entiendo que en las casas de putas hay gente que está ganándose la vida, aquí no. No creo que estuvieran ganándose la vida. Pero la cantidad de gente que circuló, que se drogó, que se prostituyó fue gigantesca.

¿Que se prostituyó?

-Sí claro, prostituirse es cuando uno vende por droga o por algo su cuerpo. Sea hombre o mujer. Bueno y ahí, sea por droga o por plata efectivamente es un puterío. Y eso lo saben las alumnas que estuvieron ahí así que no me lo vengan a desmentir.

¿Si había prostitución, por qué no la denunció a la policía?
-Porque me enteré ahora, después de que terminó. Ayer en el Concejo los directivos del colegio dijeron eso. El centro de alumnos vino a mi oficina y me dijo lo que había pasado. Y ellos, centro de padres, centro de alumnos, directivos, auxiliares y profesores se retomaron el colegio y los sacaron.

En limpio, ¿usted está diciendo que niñas del INF se prostituyeron?
-Eso es lo que tengo entendido yo.

¿Entiendo que una hija suya estudió ahí?
-No, no, no. Eso es falso. Absolutamente. Eso lo dicen porque están diciendo que mi hija es una puta.

Izquierdista
Sin educación pública no hubiera sido nadie, explica Sabat antes de iniciar un discurso sobre su amor por la educación estatal que ha venido repitiendo desde que la palabrita puterío lo hizo quien es en la opinión pública esta semana.

Que es hijo de taxista, que estudió en un liceo con número, que gracias a la educación pública “que tenía 100 mil estudiantes no más”, pudo postular a una universidad y darse el gusto de postular a dos carreras.

-Soy hijo del estado y defiendo la educación pública, porque sé que era la única oportunidad que yo tenía para no ser taxista como mi papá. Yo participé en tomas de colegios. Yo fui presidente del centro de alumnos y me tomé el colegio. Y no una vez, sino varias veces. Pero nunca al extremo de estar 7 meses liquidando a todos mis compañeros.

Y así, en la confesional, el alcalde se suelta:

-Es más, lo hacía desde la izquierda. Yo tenía ideas de izquierda, sin participar jamás en un partido político, compartía ideas de izquierda y jugaba con el tema de la educación pública.

¿Y entonces, qué pasó?
-Me di cuenta de que son todos unos mentirosos y falsos (risa de quien sabe que mete el dedito donde duele). Me di cuenta de que la ideología de izquierda a parte de repetir monsergas todo el tiempo y repetir consignas no tiene un contenido sólido. De hecho, yo veo a mucho izquierdista que estudia en colegios particulares, que ganan millones, que hablan de desarrollo social y sin embargo pasean en Cachagua y tienen vacaciones en regias casas y tienen BWM, yo prefiero un gallo de derecha que diga lo que es y sea consecuente y no como estos del red set que le dicen por ahí.

Pero también es cierto que cuando usted estudió era gratis…

-Sí claro, distinto era 100 mil personas versus un millón 200 mil como hay hoy. Segundo, me parece penoso que alguien como yo, que tenga a mis hijos estudiando en la universidad gratis ¿porque tienen buen puntaje? No, no puede ser. Tiene que haber relación entre lo que hacen. El séptimo hijo de un obrero no le puedes pedir que tenga un siete, entonces que con un cuatro entre a la universidad.

¿Está reconociendo la desigualdad de la educación municipal entonces, porque el hijo del obrero, en una comuna pobre, tendrá una educación peor…?

-Pero evidente que va a ser peor.

¿Ah si?
-Yo entiendo que el problema aquí está en que cuando hay políticos metidos entre las cosas todo se va a la mierda. Y hay alcaldes tremendamente irresponsables, que no se atreven a despedir a un mal profesor y les da lo mismo que 45 cabros de un colegio se jodan toda su vida porque el profesor sabe menos que ellos….

La conversación se interrumpe. El teléfono suena. Julio César Rodríguez llama al alcalde para un contacto con la radio BioBío.

Búhos y Quijotes adornan la oficina. Seis y seis en un conteo veloz. El tradicional cuadro de Piñera entrona la habitación desde donde se ve Plaza Ñuñoa. En un estante hay una pequeña copia de la foto presidencial, fondeada detrás de una bolsa de papel: está dedicada.

Al teléfono, Sabat vuelve a pedir perdón por la palabra pero dice que la cantidad de condones esparcidos y la cantidad de botellas de alcohol que se encontraron dan prueba de lo que él dice con el puterío.

Pelea con un periodista. Levanta la voz y dice que él puede usar el lenguaje que quiera, si lo van a insultar, por qué él no va a poder insultar.

-Un puterío es el que transa por algo su sexo, no estoy hablando de amor ni de idealismo, estoy hablando de gente que transó plata y droga por tener sexo ahí, punto. Eso es un puterío y esa huevada no pasa mientras yo sea alcalde de Ñuñoa.

Su entrevista se termina cuando dice que los periodistas se quejan porque los políticos no dicen las cosas como son y se quejan cuando las dicen como son y con un tonito de burla emputecida se despide:
– Ayyy el lenguaje, dice, sabes qué, me cago en tu concepto. Yo a la autoridad me la paso por el traste y digo lo que se me ocurre decir.

Piñera se equivocó

¿Qué siente usted, alcalde de derecha por 17 años ganando tranquilo, al ver al primer presidente de derecha en no sé cuántos años con una aprobación del 30 por ciento, sin respaldo, con un gobierno que no calienta a nadie…?
-Yo fui de los pocos hueones que lloró de emoción cuando el presidente Piñera entró a La Moneda y hoy día lloro de pena por lo que está haciendo la gente que colabora con él. En especial con la seguridad y en particular la de los colegios. Yo creo que el presidente se equivocó profundamente cuando eligió gente experta del área privada para el sector público. Hay que tener más capacidades para el sector público. Tu podí ser un empresario exitoso, un buen administrador, pero no un buen administrador público. Entonces se ha demostrado que todos estos grandes profesionales de Harvard que se inflaban el pecho no sirven para esta cuestión, no sirven para nada en todas las áreas.

¿Se refiere a Hinzperter con lo de la seguridad?
-El está a cargo del Ministerio del Interior y no hubo seguridad para sacar a los alumnos de los colegios. Yo se lo he dicho en persona, ¿cómo es posible que yo tenga todavía dos colegios tomados?

A veces parecería que Piñera tiene oposición en su propia coalición ¿Cómo ve estos quiebres constantes entre la UDI y RN?
-Yo creo que no solo las personas común y corrientes están apartadas del gobierno, sino también muchos diputados y senadores, porque hay cosas que hace el gobierno que nunca dijo que iba a hacer. Hablar de desmunicipalizar la educación para mi es imperdonable. Yo voy a dejar de ser alcalde porque creo que no estoy en condiciones de seguir defendiendo la educación pública con estas cosas.

¿Va a dejar de ser alcalde para intentar ser senador?
-No. No. Que no se asusten en la UDI, no voy a ir a quitarles la sexta región. No se preocupen, estoy superado de las cosas.

Se ve cabreado
-Estoy superado por el cinismo, me ganó el cinismo, me ganó el quien vive de esta cosa políticamente correcta, esto de que tienes amigos un día que al otro te sacan el puñal por la espalda. Yo no quise ser diputado y si hubiera querido lo hubiera sido, y si hubiera querido ser senador también lo hubiera sido. Porque creía que mi aporte iba por este lado, pero lamentablemente la realidad me superó.

¿Realmente cree que a nadie le importan las reformas como, por ejemplo, al sistema binominal?
– Lo que yo dije es lo que digo siempre. El club de los políticos se arregla los bigotes entre ellos.

Pero usted es político también.
-No, pero ¿cómo quieres que lo haga si no? Que yo esté en la política no quiere decir que yo sea un político del que nos referimos. Entendemos que uno cuando dice político está hablando de los politiqueros. Volviendo al punto, lo del binominal, que lo cambien o no, da lo mismo. Te voy a dar una noticia para el clínic, no cambian el binominal porque a ninguno le conviene, déjense de tonteras, no es porque uno u otro sistema sea mejor. A mi lo que me preocupa que haya democracia. El tema es la desligitimidad que tiene el sistema por venir de la constitución de Pinochet.

¿Entonces qué, Asamblea Constituyente?

-No, para eso está el Parlamento.

Notas relacionadas