Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

16 de Enero de 2012

“Cuando escucho a Hinzpeter me acuerdo de El día de la independencia”

Mucha gente ha hablado de los mapuche pero casi nadie les ha preguntado que piensan ellos de lo sucedido en las últimas semanas. Quisimos saber la opinión de un historiador mapuche acerca de la doctrina Hinzpeter, el “pasado” indígena de Carlos Larraín y el regreso atronador de Alberto Espina.

Claudio Pizarro
Claudio Pizarro
Por

Foto: Alejandro olivares

¿Por qué lo que huele a catástrofe siempre es aprovechado políticamente por la derecha?
Pareciera que cada mes Hinzpeter necesitara algo, una excusa para subir su nivel de popularidad en su lucha contra la delincuencia. Yo creo que es una pésima medida política para subir su nivel de popularidad. El mes pasado fue Chahuán y ahora el tema mapuche.
Después de los incendios se basó en conjeturas para hacer las acusaciones. Parece que no aprendió nada del caso bombas.
Claramente no aprendió nada del caso bombas, tampoco de los juicios contra mapuches, y menos de las huelgas de hambre del 2010. Creo que hay una persecución y criminalización de la protesta social mapuche que es muy fuerte. Siempre hay un apuro de parte de Hinzpeter.

Por eso termina apagando los incendios con bencina
Sí, se nota que no entiende el tema mapuche de manera más amplia. Es cosa de verlo hablar de terrorismo en la televisión y luego a TVN mostrando el turismo en la Araucanía, Pucón, Villarrica. Tú ves gente relajada que claramente no ve terrorismo.

¿Es muy paranoica la derecha chilena?
Es paranoica, cuando escucho a Hinzpeter me acuerdo de El día de la Independencia. Pareciera que estuvieran a punto de dar una batalla en contra de los mapuches, como si fueran extraterrestres recién bajados de naves espaciales y que andan matando gente. Ellos son muy de la lógica hollywoodense. Raros, hombres raros.

Algo similar sucedió con Bush cuando empezó a buscar enemigos para justificar políticas intervencionistas.
Cuando ocurre el atentado a las torres gemelas todos los países buscaron a sus propios terroristas y en Chile se eligió a la CAM para condenar a todo el mundo mapuche. No olvidemos que Espina decía, en el año 99, que los mapuche se entrenaban por internet, cuando nadie tenía internet y en las zonas rurales los mapuches eran doblemente pobres.

Después dijeron que tenían contactos con las FARC…
Todavía estamos esperando a la famosa ex guerrillera que reconocía a unos mapuches que habían estado en la FARC.

Carlos Larraín dijo que los mapuches habían llegado 40 años antes que los españoles a Chile…
Ja ja ja, bueno en ese caso Larraín nos da la razón al considerar que estamos antes que los chilenos y que tenemos derecho al territorio histórico que es del Biobío al Toltén.

Pero eso no es todo, también comentó que tenía ancestros indígenas comprobados. En una de esas pide un terrenito a la Conadi…
Según las leyes que ellos mismos aprobaron se requieren como cuatro generaciones, algo así, no creo que alguien pueda llegar tan atrás como para saber de donde vienen sus antepasados.

Cuando Espina estuvo en Tolerancia Cero se refirió a los distritos de la Araucanía como “mis ciudades”, ¿qué te provocó?
Me recordó a los dueños de latifundios decimonónicos. Para ellos la idea de progreso y modernidad es meter a los mapuche dentro del sistema, que aprendan inglés, estudien alguna cosa, sean emprendedores.

El prototipo del buen mapuche…
Claro, el que está en la feria María Pinto de Temuco vendiendo mantas. Ellos quieren a ese mapuche folclórico que tiene una ruca que en verano la visitan turistas. Pero en cuanto el mapuche se mete en política se transforma en mapuche malo.

Mapuche terrorista…
Eso responde al racismo colonial de ellos porque no aceptan que los mapuche hagan política, por eso siempre tiene que haber algo externo que viene a envenenarles la cabeza. Claramente prefieren la cabaña del tío Tom. El negro bueno. Pero cuando aparece un Malcom X piensan que debería ser como el negro Tom. Yo creo que ven al mapuche como el salvaje que estanca el crecimiento del país.

Es curioso pensar, después de lo que hemos hablado, que la derecha triunfó holgadamente en la Araucanía. Lo dijo hace poco Espina.
Habría que ver quiénes votan por Espina, qué pasa con la clase media de la Araucanía, por quién vota la elite de Temuco. Además, en el mundo mapuche hay una generación que se inscribió para votar en el plebiscito, pero los cabros que se insertaron en el movimiento mapuche no votan. Y si están inscritos no creo que voten por Espina.

¿Pero la derecha fue mayoría en la última elección?
Aunque no le guste a la gente de izquierda creo que es porque Pinochet, a pesar de su régimen represivo, hizo también un trabajo político y social. Les hizo un camino a los mapuche de Lonquimay, por ejemplo, les dio casas, subsidio rural. Para ellos la imagen de la derecha tiene que ver con ese trabajo asistencial, no con la izquierda ni la Concertación.

Hay muchos mapuche fachos, entonces…
Es una buena pregunta. Recuerda que hay mapuche que marchan en la parada militar. O sea, qué más facho que un mapuche que desfila en la parada militar para celebrar a ese mismo ejército que ocupó sus tierras.

Notas relacionadas