Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Enero de 2012

Delincuentes siguen de fiesta: Suben robos y temor a cogoteo a casi 40% en 2011

Sondeo de Paz Ciudadana y Adimark reveló un alza en los hogares víctimas de robo, en violencia en los barros y en el temor de la población hacia los delincuentes. Asimismo, el trabajo de las policías, Poder Judicial y Fiscalía también bajó la nota puesta por la ciudadanía. "Mientras las personas tienen más contacto con la policía es peor su evaluación", el presidente de Adimark, Roberto Méndez.

Por

Un aumento de 6,3% reveló el último Índice de Victimización, realizado por la Fundación Paz Ciudadana y Adimark, subiendo “significativamente” la tasa de intentos de robo en relación con el segundo semestre del pasado. Es decir, en casi elel 40% (39,3%) de las familias chilenas hubo un integrante víctima de robo o intento de robo, mientras en 2010 correspondía a un 33%.

Junto a ello, los hogares que han sufrido asaltos y robos en los últimos seis meses subieron en el sector oriente de Santiago de 37,2% a 41%. En los sectores medios de la capital subió de 39,3% a 40,4%, mientras que en los sectores más bajos,la cifra disminuyó de 35,5% a 34,3%.

Y por si fuera poco, el índice de temor en la población también aumentó, llegando en los sectores de clase media a un 71,1%. Además, el sondero dice que la violencia en los barrios subió de 25,7% a 35,2%

Pacos bajan sus notas

En una señal en la misma línea de las cifras anteriores, la satisfacción con el trabajo de las policías (Carabineros y PDI), Poder Judicial y Fiscalía se fue a las pailas. Según el presidente de Adimark, Roberto Méndez, esto debido a que “mientras las personas tienen más contacto con la policía es peor su evaluación”.

Sin embargo, Carabineros y la PDI sigue con las calificaciones más altas (5,0) y excepto los alcaldes, todas las autoridades e instituciones evaluadas bajaron sus notas en relación a junio 2011. Esta disminución es estadísticamente significativa. La calificación del Gobierno baja de 4,3 a 3,8; la de los fiscales (de 3,8 a 3,4) y de los jueces (de 3,4 a 3,0).

Méndez, durante la presentación del estudio dijo que, en parte, las marchas realizadas durante 2011 tuvieron un efecto sobre la delincuencia “porque se producen daños y porque el esfuerzo policial que se relaciona con el control de todo eso distrae y hace que las fuerzas policiales se concentren en el control y la prevención de esas manifestaciones, lo que es aprovechado por los delincuentes”.

Notas relacionadas