Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Enero de 2012

Ripetti denuncia a carabineros por mal uso de auto fiscal

De acuerdo al dictamen, el coronel Juan Irigoyen Tapia, de dotación de la Dirección General, usaba el vehículo para trasladar a su hija desde el colegio hasta su domicilio particular. Era conducido, nada menos, que por unos de los escoltas del general director. La indagatoria podría revelar una práctica común de parte del oficial aludido, o bien de otros. Para evitar que Carabineros obvie algún antecedente o decida archivar el caso, la entidad revisora fue enfática: los pacos deben remitirle una copia de todo lo obrado… por si acaso.

Por

La Contraloría ordenó a Carabineros iniciar un sumario administrativo luego que Carlos Ripetti, el paco que saltó a la fama por protestar en pelotas, denunciara que un coronel de dotación de la Dirección General de los hombres de verde, usaba un vehículo institucional para trasladar a sus hijos desde un colegio en Macul hasta su domicilio.

La determinación del organismo fiscalizador consta en un dictamen, que publica The Clinic Online, donde Ripetti, junto a su abogado Jaime Jorquera, entrega más antecedentes de esta anomalía, por ejemplo, fotos que darían cuenta de los hechos.

El vehículo fiscal patente CZLJ-26, según Ripetti, está asignado al coronel don Juan Adolfo Irigoyen Tapia, de dotación de la Dirección General de Carabineros, información que recibió de otro uniformado en servicio activo.

Ripetti, en el mismo escrito, señala que en una de las oportunidades en que observó el auto fiscal, donde era trasladada la hija del coronel Irigoyen, era conducido por un cabo 2º, de apellido Araos, quien trabaja como escolta del general director de Carabineros. Actualmente Irigoyen, de acuerdo a la información de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), trabaja en la Mutualidad de Carabineros.

Paco “trendic topic”

La historia de Ripetti dio desde comentarios en Facebook hasta convertirse en “trendic topic” en Twitter, luego que decidiera salir en paños menores en agosto de 2011 desde la 39º Comisaría de El Bosque, luego que le dieran la baja, según él, de manera injusta.

Los oficiales de la comisaría no toleraron la afrenta, sobre todo, porque además caminó con la gorra puesta. Luego de ese acto, salieron en su persecución, estando TVN presente. Intentaron hacerlo bajar del auto frente a las cámaras de forma violenta, hasta que tuvo que llegar el jefe de zona a calmar los ánimos. Todo terminó con un parte por haberse pasado un disco pare.

La indagatoria podría entregar más de una sorpresa. Por ejemplo, que el uso del vehículo era una práctica común de parte del coronel aludido, o bien de otros oficiales.

Al respecto la Contraloría, para evitar que Carabineros obvie algún antecedente o decida archivar el caso, no sólo fue enfática en que la institución debe buscar las responsabilidades que correspondan, sino además enviarle una copia de todo lo obrado… por si acaso.

Dictamen de Paco en Bolas

Notas relacionadas