Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Enero de 2012

La DC sale del clóset y se une a RN para reformar el binominal

En la sede del Congreso en Santiago, anunciaron sorpresivamente este martes parlamentarios de la Democracia Cristiana y de Renovación Nacional, para entregar de manera conjunta una propuesta para reformar el sistema electoral binominal, trabajo en el que según sus presidentes vienen trabajando hace dos meses en silencio. El documento lo presentaron los presidentes de la […]

Por

En la sede del Congreso en Santiago, anunciaron sorpresivamente este martes parlamentarios de la Democracia Cristiana y de Renovación Nacional, para entregar de manera conjunta una propuesta para reformar el sistema electoral binominal, trabajo en el que según sus presidentes vienen trabajando hace dos meses en silencio.

El documento lo presentaron los presidentes de la DC, Ignacio Walker, y de RN, Carlos Larraín esta mañana y tiene como principales ejes reformas al sistema binominal, corrigiendo el sistema electoral actual y haciéndole un cambio hacia un régimen semipresidencial creando las figuras de Jefe de Estado y de un Primer Ministro.

“Queremos ofrecerle al país avances en un nuevo régimen político que aumente significativamente la inclusión de partidos políticos y que avance en un régimen semipresidencial. Con esto se busca democratizar el poder y descentralizar el país”, dijo Walker.

Según Walker, los demás timoneles de la Concertación fueron avisados ayer por vía telefónica, quienes según el presidente DC “valoraron” la iniciativa.

Las reacciones no se han hecho esperar y ya el secretario general del PS, el senador Fulvio Rossi lo rechazó públicamente a través de su cuenta en Twitter diciendo que ayer habían acordado “otra cosa”. “Esto no da para +”, dijo.

Temas relevantes

#Binominal#clóset#DC#RN

Notas relacionadas