Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Enero de 2012

Buenos Aires y Londres se echan la foca por las Malvinas

Las islas Malvinas no tienen más de 260 kilómetros de longitud y 215 de ancho. Son apenas un punto en el océano atlántico. Pero ese pedazo de tierra ya es suficiente para que el Reino Unido y Argentina se agarren de las mechas. En 75 días se cumplen 30 años desde el inicio del conflicto […]

Por


Las islas Malvinas no tienen más de 260 kilómetros de longitud y 215 de ancho. Son apenas un punto en el océano atlántico. Pero ese pedazo de tierra ya es suficiente para que el Reino Unido y Argentina se agarren de las mechas. En 75 días se cumplen 30 años desde el inicio del conflicto bélico que enfrentó a ambos países y el clima de conflicto sigue vivo.

David Cameron, primer ministro inglés, dijo, caradura, que la pretensión de soberanía del gobierno argentino por las islas es “más que colonialismo”. El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, acusó el golpe y respondió “llama la atención que Gran Bretaña hable de colonialismo cuando es un país sinónimo de colonialismo”.

La guerra de declaraciones se enmarca en una seguidilla de conflictos, el más reciente cuando Reino Unido anunció que había logrado un acuerdo con Uruguay, Chile y Brasil para que barcos con bandera maldiviense recalaran en sus puertos. Brasil se hizo el loco, y Chile y Uruguay expresaron que la bandera de las Falkland es ilegal, y por tanto, no se les permitiría ingresar a sus puertos.

Las islas Malvinas le fueron arrebatadas a los argentinos en 1833. El dictador argentino Leopoldo Galtieri invadió las islas e inició una guerra con los ingleses en 1982, lo que dejó como saldo una masacre en el bando argentino.

Notas relacionadas