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Cultura

19 de Enero de 2012

Las carreras más raras que oferta el mercado de la educación

¿Alguna vez pensó convertirse en un técnico en homeopatía, un Naturópata o un socioeconomista? El lucrativo mercado de la educación chilena le ofrece una amplía gama de curiosas carreras. Preocupados ante el futuro laboral de los jóvenes que dieron la PSU este año, The Clinic Online ha recolectado las más extrañas carreras ofrecidas por Institutos profesionales y prestigiosas universidades. Mientras algunas solo tienen un nombre jocoso, otras carecen de campo laboral y en algunos casos ni las propias instituciones que las imparten saben de qué se tratan…

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Técnico en Homeopatía
¿Quiere ser como Jorge Castro de la Barra? Bueno, si la medicina y la farmacia profesional no gozan de su confianza, entonces la homeopatía es para usted. Esta carrera de 5 semestres impartida por la Universidad de Aconcagua lo dejará preparado para ser un experto en la atención de farmacias homeopáticas. Para eso contará con sus cursos de primeros auxilios, homotoxicología y “salud pública y promoción de vida saludable” (no confundir con la campaña “Elige vivir sano”).

Naturopatía
Están los psicópatas, los autómatas y los naturópatas. ¿Qué que es un Naturópata? El Instituto Carlos Casanueva tiene la respuesta. En el sitio web del instituto profesional, se explica que el Naturópata es un profesional competente en: “Evaluar el estado de salud de las personas a través de técnicas naturopáticas tales como Iridología, Reflexología y Anamnesis”. Si está preocupado por el campo laboral, despreocúpese: “La formación académica en las áreas de Nutrición, Fitoterapia, Homeopatía y técnicas terapéuticas del Naturópata se pueden integrar en equipos multidisciplinarios en organismos públicos y privados, tales como Centros de medicina complementaria, centros comunales, establecimientos de productos naturales, farmacias y además en consultas privadas”.

Perito en criminalística
Chile es un país con muchos crímenes. Esos crímenes dan mucho trabajo investigativo y mucho trabajo investigativo requiere de un ejercito de peritos. Consciente de esta necesidad, la Universidad del Mar imparte la carrera de “perito en criminalística”. Si no estás convencido, las palabras del director de la Escuela de Ciencias Criminalísticas, Iván Stenger, puede convencerte: “La Seguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, tema siempre presente en la agenda de trabajo de las autoridades de gobierno, parlamentarios, municipalidades y sector empresarial en general, es por ello, que conforme a estos requerimientos esta Unidad Académica ha diseñado un programa que le permita a nuestros egresados, identificar y resolver problemas de la seguridad privada”. Tal cual.

ADVERTENCIA: En chile, los únicos calificados para ejercer como peritos de criminalística en tribunales son funcionarios policiales.

Técnico en prevención y rehabilitación de adicciones
La droga la lleva en las poblaciones, en los bares y en las mansiones. Todos conocemos a un amigo que se ha pegado sus voladitas y sus jales. Pensando en la rehabilitación de los adictos, el Instituto Profesional Providencia (IPP) ha creado la carrera de “técnico en prevención y rehabilitación de adicciones”.
Aunque la carrera pueda sonar para la risa, tiene un sustento legal basado en los Decretos Nº 2298/95 y 225/98 que establecen a los “Técnicos en Rehabilitación” como personal de alto nivel capacitado para desempeñarse tanto en Prevención como en Rehabilitación de Trastornos Adictivos en diferentes ámbitos de la vida nacional.

Socioeconomía
Los economistas dirigen países, otorgan créditos y de cuando en cuando llevan al mundo a una crisis. Los sociólogos, hacen estudios porcentuales, escriben libros y hasta son panelistas de programas de intolerancia televisiva. En la Universidad de Valparaíso, han fusionado los nombres de ambas carreras dando paso a los “socioeconomistas”. Si usted piensa que esta es simplemente una carrera de “Economía” con otro nombre, está equivocado. La página web de la institución señala que un socioeconomista es un “profesional capacitado para el diseño, ejecución y gestión de programas de desarrollo local. Todo esto junto al desarrollo de investigación socioeconómica aplicada en temas territoriales, culturales, ambientales y políticas públicas”.

Orientación en relaciones humanas y familia
El Instituto Carlos Casanueva nos vuelve a sorprender con otra joyita. El Orientador en Relaciones Humanas y Familia no es un grado técnico sino que ¡una carrera profesional! Si no está muy convencido con la carrera, las capacidades que se pueden obtener son bastante tentadoras: “al cabo de 8 semestres estará capacitado para intervenir a nivel personal, grupal y familiar, en áreas terapéuticas, organizacionales, comunitarias y escolares, considerando en todas ellas su contexto psico-socio-afectivo”. Pero lo mejor de todo es que usted podrá obtener algunos dotes mesiánicos: “El orientador, desde su acción individual o inserto en equipos multidisciplinarios, realizará una acción transformadora y humanizante en todo lugar donde se den las relaciones humanas”.

Diseñador de Videojuegos
A nivel mundial, esta no es una carrera extraña. Pero en Chile sí lo es. Solo existen dos empresas que hacen videojuegos a mediana escala y quienes trabajan ahí son diseñadores gráficos y programadores que nunca han estudiado “diseño de videojuegos”. El Instituto Arcos, se animó a impartir esta carrera que tiene una proyección maravillosa, pero sin un real campo laboral en nuestro país. A diferencia de otras carreras mencionadas en este artículo, está sí que es reconocida y apasionante. Es de esperar que, con el tiempo, el diseño de videojuegos deje de ser una carrera “rara” en Chile.

Técnico en planificación y gestión local participativa
Hay “técnicos” para todo ¿Pero quién se iba a imaginar que existe el “técnico en planificación y gestión local participativa”? Los creativos de la Universidad Arcis lo imaginaron. Esta es una carrera con un enfoque marcadamente social. Si no me cree, lea la presentación del propio sitio web de la universidad:
“Te invitamos a ser parte de un proceso de aprendizaje que está orientado a la formación de Planificación y Gestión Local Participativa no sólo con competencias teóricas y técnicas, sino también éticas y políticas. Constituimos un espacio de formación que mira críticamente los fenómenos que hoy cruzan transversalmente nuestra realidad como continente y país, tales como: la pobreza, la desigualdad y la exclusión que afectan a importantes segmentos de nuestra sociedad”.

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