Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Enero de 2012

“Lo que se posicionó el 2011 fue la posibilidad de una nueva organización, el PC quedó relegado”

Recaredo Galvéz ganó las elecciones de la Federación de la U. de Concepción al mando del movimiento de izquierda Fuerza Universitaria Rebelde (FUR) venciendo a los Gremialistas en segunda vuelta. Quién fuera acusado el 2011 de homicidio frustrado por haberle tirado, supuestamente, una molotov a un paco cuenta sobre los pormenores de la elección, sus críticas al rol del PC en las movilizaciones y sus intenciones de llevar a la U. de Conce a la mesa ejecutiva de la Confech.

Por


¿Fue muy difícil el triunfo?
Se vio complicado desde un principio comprendiendo que eran 5 listas de izquierda. Cuatro listas que representaban a la alternativa de la izquierda no parlamentaria, aparte de los gremialistas que estaban fuertes porque su campaña se basó en el NO a las tomas y agarraron los votos de los estudiantes desinformados.

Si hubo 5 listas de izquierda en primera vuelta ¿significa que están fragmentados?
Más que a la fragmentación puede responder también a cómo ha ido creciendo la izquierda con tendencia revolucionaria en la universidad. El año pasado hubo sólo una lista de este sector y este año fuimos cuatro y en los programas habían ciertos puntos coincidentes.

El PC

¿Qué te parecieron los dichos de Camila Vallejo sobre la posibilidad de la vía armada?
Creo que Camila Vallejo pertenece a un partido que ha escogido la vía democrática, en la institucionalidad estatal-gubernamental, entonces es bien difícil que vayan a confirmar la vía armada. De hecho, el Partido Comunista ya está alejado de una visión clásica de la lucha de clases.

¿Y tú crees en la vía armada como opción?
Yo creo que es necesario avanzar en organización y en el desarrollo de niveles de conciencia de clase. Es necesario entendernos como explotados y entender también cuáles son las lógicas de este sistema económico.

¿Qué opinas del PC?
Nosotros por lo general nos planteamos como alternativa más que como oposición a otros proyectos políticos. Creemos que lo que se hace con criticar fuertemente al PC es posicionarlo y referenciarlo en lugar de generarle algún daño. Respecto a su participación el año pasado les faltó un mayor acercamiento para lograr más consenso con otros sectores y sobre todo faltó abrir los espacios dirigenciales como la Confech, para que hubiera mayor discusión y participación por parte del resto de quienes los conformaban. Se ha podido ver con los resultados de las últimas elecciones que en realidad lo que se posicionó el 2011 fue la posibilidad de una nueva organización… El PC quedó relegado de muchos procesos.

Proyecciones

¿Qué será del movimiento estudiantil en el 2012?
Esperamos una articulación más potente con los otros actores sociales, creemos que es fundamental que el movimiento estudiantil ahora sí sea un movimiento social que plantee alternativas. No solo reivindicación y demandas hacia el gobierno, si no que una alternativa de qué es lo que se tiene que hacer, un fortalecimiento de las organiciones sociales.

¿Y cuáles son los objetivos específicos de la FEC para tu mandato?
En primer lugar, poder articular a nivel nacional una propuesta mucho más clara sobre la manera en que llegamos a la gratuidad. Además tenemos que ser capaces de posicionar a la U. de Conce a nivel nacional y dentro de la mesa ejecutiva de la Confech. Instalar dentro de la mesa y dentro de la vocería y las líneas discursivas y medíaticas y políticas algo que represente más fuertemente a esta universidad.

Hoy ya hay dos representantes del zonal sur (U. de Los Lagos y UBB). ¿Cómo pretenden entrar a la Confech?
Claro. Ahora (en la asamblea Confech que se realizará el sábado en la Araucanía) vamos a hacer la propuesta para que se reformule esa instancia (la mesa ejecutiva) dentro del zonal sur y que la U. de Conce pueda asumir una representación ahí. Eso depende de la disposición que tengan los compañeros del zonal sur.

¿En qué quedó la acusación que te hizo Carabineros? (Homicidio frustrado por, supuestamente, haberle tirado una molotov a un paco)
Eso sigue abierto. La Fiscalía todavía investiga lo que a mí se me estaba demandando y respecto a nuestra demanda por violencia excesiva de carabineros en mi contra se está procesando -en la Fiscalía Militar- a uno de los carabineros que participó en la golpiza pero queremos ampliar las responsabilidades. Ojalá que se logre establecer que esto no sólo tiene que ver con Carabineros si no también es parte de las políticas que el Gobierno ha buscado implementar con mayores grados de represión y violencia contra los estudiantes.

Notas relacionadas