Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Enero de 2012

“Rafael Correa le manifiesta frontalmente al presidente Chávez las cosas en las que no está de acuerdo”

Foto: Agencia Uno Al vicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno, la bala de un robo frustrado le costó la capacidad de caminar pero no el humor. Más de una vez, cuando el presidente Rafael Correa sale de gira, desde su silla de ruedas y con la banda presidencial Moreno dice que no hay nada que temer, con […]

Miguel Angel Devia
Miguel Angel Devia
Por


Foto: Agencia Uno

Al vicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno, la bala de un robo frustrado le costó la capacidad de caminar pero no el humor. Más de una vez, cuando el presidente Rafael Correa sale de gira, desde su silla de ruedas y con la banda presidencial Moreno dice que no hay nada que temer, con él al mando el país está “sobre ruedas”.

Esas ruedas han sido su preocupación principal desde que asumió el poder el 15 de enero del 2007, acompañando a Correa: buena parte de su gestión la ha centrado en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Por eso creó la misión solidaria “Manuela Espejo”, un programa de atención gratuita y voluntaria que protege los derechos de los discapacitados. Misión que hoy se encuentra promocionando en Chile y que, tras un acuerdo con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, prestará asistencia a los discapacitados chilenos que el estado ha delegado a la Teletón.

“Esto es una revolución”, dice a The Clinic Online para hablar a nivel general de los cambios de su país durante los últimos cinco años. Y una “revolución ciudadana” como la bautizó el gobierno de Quito, que aunque Moreno diga que “casi el 80 % de los ecuatorianos apoyan al economista Rafael Correa y a su gobierno”, no ha estado exenta de las contrarrevoluciones.

-Sieeeeempre, imagínese si no hubiera reacción, imagínese si no hubiera quien se oponga al avance revolucionario. Especialmente por eso hay revolución, porque existe contra revolución, porque existen sectores retardatarios que están muy cómodos y enchequerados en el sistema que crearon

¿Sectores que explotaron el 30 de septiembre del 2010 ?
-Así es, y que están a la expectativa de asestar un golpe a un proceso revolucionario porque se les quitaron prebendas: el hecho de no pagar impuestos, el hecho de explotar a los trabajadores, el hecho de tercerizar miserablemente el trabajo de los obreros, etcetera, etcetera, son mecanismos que quedaron en el pasado. El hecho de usufructuar del estado como habían querido, el hecho de no cumplir sus obligaciones con respecto al sector público son un hecho del pasado.

Además de sectores conservadores también han tenido problemas con la prensa, especialmente con el diario El Universal, ¿Qué puede decir sobre las críticas respecto a que la libertad de prensa en Ecuador está en peligro?

-No es verdad. No es verdad. El señor periodista Emilio Palacio tachó al economista Rafael Correa de criminal de lesa humanidad. Esas cosas no se pueden decir a pesar de que exista libertad de opinión. Porque puede opinar respecto al temperamento, al comportamiento, pero no puede acusar a una persona de criminal de lesa humanidad, es como decir un Hitler, eso no se puede decir pues. Entonces lo único que ha pedido el economista Rafael Correa es la disculpa. La disculpa pública, si lo ofendió públicamente, discúlpese públicamente, ¿verdad?. Pero la tozudez, la obstuinación, la prepotencia del periodista le llevó a no pedir disculpas y a poner en un grave conflicto al medio en el que trabaja.

Ecuador ha dicho varias veces que se va a mantener al margen de la demanda peruana en La Haya, pero pareciera que coquetea con Chile, incluso el año pasado estuvo su canciller por acá firmando acuerdos….
-No, no es así. Nosotros hemos manifestado nuestra independencia y cada país es soberano y son dos países hermanos tan queridos como Perú y Chile que deben resolver sus problemas en las cortes, mejor hubiera sido que lo hubieran hecho entre hermanos como debe ser, pero ya que eso no ha sido, hay que someter el tema a la justicia internacional y será la corte de la Haya la que tome la decisión final y nosotros la aceptaremos.

Como los cantantes cuando salen de gira, Moreno alaba a Chile. Moreno habla de países hermanos. De coincidencias. De un mismo pasado histórico “aunque nosotros somos un poquito más mestizos”. Dice que en Ecuador hay más de 30 mil chilenos, lo que haría prácticamente que cada ecuatoriano tengo un pariente chileno. “Acá es lo mismo, yo estuve en el Senado chileno y todas las personas con las que conversé habían estado viviendo en Ecuador o tenían parientes ecuatorianos, cuando no decir primeras, segundas o cuartas esposas ecuatorianas”.

¿Hay una afinidad entre Chile y Ecuador por esta suerte de enemigo común que podría ser Perú? Hace menos de veinte años ustedes tuvieron un conflicto bélico con Perú…
-Sí, es una cosa de la cual debemos avergonzarnos. Y creo que si es que ha habido un conflicto armado entre hermanos peruanos y chilenos en el pasado también deberíamos avergonzarnos. Yo creo que las victorias militares no deben darnos mucho orgullo, son las victorias de consenso o las victorias de acuerdo las que deben darnos orgullo.

Hace una semana estuvo Mahmud Ahmadineyad en Quito, ¿Por qué debería América Latina abrirle los brazos a Irán?
-Es como a cualquier país hermano del mundo. No con el presidente Ahmadineyad, no con las políticas que se practican allá, con las cuales de forma particular no compartimos pero respetamos, porque cada país tiene derecho a su propio esquema de evolución social, y hemos rechazado también la posibilidad de que se produzcan armas nucleares. Pero al mismo tiempo nos parece para risa -por llamarlo risa, porque es demasiado serio para ser tomado así- que países que tienen armamento militar para destruir mil veces el mundo, exijan a otro país que no produzca armamento nuclear, eso es una sinvergüencería internacional. Yo creo que la ONU debería exigir a Irán que no produzca una sola arma nuclear, pero al mismo tiempo exigir a aquellos que las tienen que las demantelen, pues, que se predique con el ejemplo.

¿Qué siente cuando escucha esto del nuevo “Eje del Mal” con Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua?

-La satanización de todo aquel que piensa diferente a uno es típica de aquellos que están empeñados en mantener el esatus quo.

Aunque no lo diga, habla de Estados Unidos. Aunque no lo mencione, Moreno habla del orden establecido, el mismo que hasta la llegada de Correa al poder permitía que Estados Unidos tuviera una base militar en Manta, en plena selva ecuatoriana, la misma desde donde Quito acusó se había coordinado el bombardeo a su territorio en marzo del 2008 con que Colombia liquidó al canciller de las Farc Raúl Reyes.

¿Cómo vivió el bombardeo de Colombia a territorio ecuatoriano?
-Fue un desacierto sin duda, lastimosamente uno de los desaciertos que cometió el presidente Alvaro Uribe, no hay derecho que un país hermano viole la soberanía de otro. Ecuador respondió contundentemente en el campo de la diplomacia, ni siquiera en el campo de las armas, que podría haberlo hecho, y la comunidad internacional rechazó el confortamiento de Colombia, como debe ser y en este momento tenemos unas relaciones muy cordiales con un país querido como es Colombia.

¿A pesar de que el ministro de Defensa que ordenó el bombardeo sea el presidente actual?
-Pero es que los seres humanos no somos necesariamente ni buenos ni malos permanentemente, fue un comportamiento negativo, rechazado y de repente es sustuído por comportamientos de generosidad de solidaridad y de respeto a la soberanía.

Chao jefe

-Entiendo que se retira de la política…
-Gracias a dios.

¿Por qué?

-¿Y por qué no? ¿Y por qué usted no se mete en la política? Si tanto me insinúa, hágalo usted, jajajaja. No se crea, no se crea. El poder, a diferencia de lo que los seres humanos creemos, debe ser una situación indeseable, ocasional, que uno debe aprovechar únicamente para servir a los demás, y luego dar la debida alternabilidad. Los seres humanos creemos que contar con poder o contar con dinero es lo único que proporciona felicidad y no es verdad, no existe nadie más inseguro, nadie mas infeliz que aquel que acumula excesivo poder…

¿O sea que no está de acuerdo con una nueva postulación de Rafael Correa a la presidencia?

Bueno, Rafael tiene la ventaja de ser más joven que yo, además que tiene el ímpetu de seguir trabajando en beneficio de los Ecuatorianos y si quiere hacerlo que el pueblo ecuatoriano decida si es que quiere que él siga gobernando.

¿Qué opina de la crítica clásica de que Rafael Correa está subordinado a Hugo Chávez.

-Eso es una tontería, que nos digan en qué. Ecuador es un país soberano completamente. El presidente Rafael Correa le manifiesta directa y frontalmente al presidente Chávez las cosas en las que no está de acuerdo, pero como cualquier amigo.

¿Cuál fue la lectura en Ecuador del movimiento estudiantil chileno?
-Siempre aquello que son reivindicaciones deben ser vistas con buenos ojos. Ahora, no olvidemos que al momento de solicitar una reivindicación uno debe ser mesurado, mesurado en el comportamiento y mesurado en el pedido.

Notas relacionadas