Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Enero de 2012

Se salvó Hinzpeter: Corte rechazó recurso por vincular a mapuches con incendios

Por

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy un recurso presentado por comunidades mapuche contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por declaraciones en las que vinculó a algunas organizaciones indígenas con los incendios forestales registrados en el sur del país.

El recurso de protección rechazado hoy fue presentado tras las declaraciones que el ministro hizo el pasado 6 de enero, cuando se refirió a los incendios en la región sureña de la Araucanía.

“Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego y ese atentado terrorista fue reivindicado por la CAM (la organización radical mapuche Coordinadora Arauco Malleco). A partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales”, dijo entonces el ministro.

En un fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones consideró hoy que las declaraciones del ministro no comportan algún tipo de “amenaza”.

“Una acción constitucional de esta índole (el recurso) tiene por objeto restablecer el imperio del derecho ante embates ilegales a la libertad personal y seguridad individual”, señaló la resolución.

“Desde esa perspectiva, sean o no efectivas las declaraciones atribuidas al señor Ministro del Interior, lo cierto es que carecen de relevancia y seriedad para comportar algún tipo de amenaza a esas garantías”, añadió.

Mientras los abogados del Ministerio del Interior encontraron “razonable” el fallo, el representante de los recurrentes, Juan Loncón, dijo que estudiará la decisión de los magistrados para acudir a la Corte Suprema.

Esta semana, el tribunal pidió a Hinzpeter un informe sobre sus declaraciones, en el cual el ministro negó haber atribuido a la CAM la autoría de los incendios.

“Se han transcrito pasajes inexactos e incompletos de mis declaraciones”, indicó, y sostuvo que las mismas “de modo alguno importan declaración de responsabilidad a personas, no violan el principio de inocencia ni amenazan la libertad personal o seguridad individual de los recurrentes”.

“Cumplo con precisar que no he ordenado ni solicitado -ni correspondería un proceder de tal naturaleza- investigación alguna en contra de las comunidades mapuche, como tampoco he presentado querellas en contra de dichas comunidades”, añadió en el informe.

El ministro sí presentó, en cambio, una querella para que se aplique la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de los incendios que se registraron a principios de mes en el sur de Chile, en uno de los cuales murieron siete brigadistas.

Hasta el momento no se ha arrestado por el caso de los incendios a ninguna persona vinculada con los mapuches.

Notas relacionadas