Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Enero de 2012

Eduardo Frei pide justicia por muerte de su padre

Durante el homenaje a Eduardo Frei Montalva que se realizó la mañana de este domingo en el Cementerio General, el senador DC Eduardo Frei señaló “una vez más exigimos justicia”, por la muerte de su padre. Según el ex presidente, “ha pasado un tiempo prudente para que conozcamos la verdad en torno a su asesinato. […]

Por

Durante el homenaje a Eduardo Frei Montalva que se realizó la mañana de este domingo en el Cementerio General, el senador DC Eduardo Frei señaló “una vez más exigimos justicia”, por la muerte de su padre.

Según el ex presidente, “ha pasado un tiempo prudente para que conozcamos la verdad en torno a su asesinato. Tengo confianza y siempre lo hemos dicho así, el magistrado Madrid ha hecho un gran trabajo, lo que ha permitido avanzar en este proceso, que ya tiene a seis personas procesadas. Y lo más importante que el año 2009 se acreditó en los procesos la participación de terceros en la muerte de Frei”.

El senador recalcó que “hemos tenido que luchar, como todas las personas y familiares de aquellos que han tenido que enfrentar violaciones a los derechos humanos, contra numerosos obstáculos”.

En este sentido, comenzó a enumerar diversos episodios de la investigación: “solicitamos antecedentes, a través del ministro Madrid, a organismos públicos y privados que siempre nos dieron la misma respuesta: no tenemos información. Y me refiero muy concretamente y muy especialmente al Ejército de Chile, institución que nunca ha aportado ningún antecedente para conocer los alcances de la muerte de Frei”.

Además, “una pseudoautopsia que estuvo más de 20 años escondida y caratulada como NN y aquí responsabilizo directamente a la Universidad Católica, establecimiento que acogió al presidente Frei como alumno y profesor, destacado con los más altos honores de esa universidad. (Quien) posteriormente declarado Honoris Causa. El primer presidente de Chile que vino de tal institución. Habríamos esperado a lo menos que hubiésemos recibido los antecedentes que allí se acumularon y que han sido negados hasta el día de hoy”.

Muy emocionado, el senador sentenció una vez más: “la verdad está acreditada: el presidente Frei fue asesinado, y con la misma convicción y la misma serenidad con que hemos actuado todos estos años, reiteramos nuestra confianza en que finalmente quienes causaron su muerte tienen que pagar lo que hicieron y eso es lo que corresponde a un Estado de Derecho”.

“Chile no puede mirar en paz hacia el futuro si no es capaz de ajustar las cuentas pendientes que tiene con su pasado”, sentenció.

Notas relacionadas