Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2012

Reporteros Sin Fronteras pide al Congreso que rechacen la “Ley Hinzpeter”

La organización internacional Reporteros sin Fronteras pidió hoy al Congreso rechace una cláusula del proyecto de la denominada “Ley Hinzpeter”, que en su opinión podía hacer que “los periodistas se volvieran auxiliares de la policía, en contra de todos los principios constitucionales”. La organización defensora de la libertad de prensa con sede en París pidió […]

Por

La organización internacional Reporteros sin Fronteras pidió hoy al Congreso rechace una cláusula del proyecto de la denominada “Ley Hinzpeter”, que en su opinión podía hacer que “los periodistas se volvieran auxiliares de la policía, en contra de todos los principios constitucionales”.

La organización defensora de la libertad de prensa con sede en París pidió al Parlamento que imite al gobierno y retire dicha cláusula que faculta a la Policía solicitar a los medios la “entrega voluntaria” de grabaciones u otros archivos electrónicos sin orden judicial, con el fin de identificar a posibles autores de delitos.

“Si bien celebramos el anuncio (del Gobierno) de que retira esta cláusula del proyecto de ley, el texto sigue en manos del Congreso”, recuerda RSF en un comunicado.

Agrega que “por el periodo vacacional de verano se aplazó hasta el mes de marzo su examen -y esperamos, su rechazo- por parte de la Cámara de Diputados y después del Senado. Es urgente que se ponga fin a este proyecto inoportuno y peligroso”.

Según RSF, el texto “criminaliza la expresión pública en el contexto de las manifestaciones estudiantiles” y su retirada constituye “un símbolo alentador al final de un año difícil para los periodistas chilenos y extranjeros que trabajan en el país, testigos a menudo reprimidos en numerosas manifestaciones, no sólo estudiantiles”.

La organización con sede en París reiteró su petición par que “se realice un debate a fondo sobre un asunto puesto de manifiesto en las protestas: el pluralismo informativo en Chile y el marco legal que debe hacerlo posible”, lo que incluye “una verdadera reforma de la legislación de radios y medios de comunicación comunitarios”.

Notas relacionadas