Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Enero de 2012

“Millacura está libre y nosotros estamos llorando a un muerto inocente”

Ayer se cumplieron cinco meses exactos desde la muerte del joven Manuel Gutiérrez a manos del cabo Miguel Millacura –libre tras pagar una fianza- en la población Jaime Eyzaguirre de Macul, en el contexto de la represión policial contra las protestas del 25 de agosto del año pasado convocadas por la CUT. La hermana de […]

Por

Ayer se cumplieron cinco meses exactos desde la muerte del joven Manuel Gutiérrez a manos del cabo Miguel Millacura –libre tras pagar una fianza- en la población Jaime Eyzaguirre de Macul, en el contexto de la represión policial contra las protestas del 25 de agosto del año pasado convocadas por la CUT. La hermana de Manuel, Jacqueline Gutiérrez, habló con The Clinic Online sobre las responsabilidades de la muerte de su hermano después de haber participado en la mañana de un acto conmemorativo en Plaza de Armas por la muerte de su hermano y haber entregado en La Moneda una carta con exigencias al Gobierno.

¿Qué decía la carta que entregaron en La Moneda?
Se exige la cárcel para Millacura, que el proceso sea bien llevado. Que se pronuncie el Gobierno respecto a que esto fue un caso de violación de los Derechos Humanos de la infancia y que haya un cambio de fondo en la Justicia Militar para que no vayan a esa instancia los casos en que un uniformado asesine a un civil.

¿Millacura es el único culpable de la muerte de tu hermano?
El primer culpable es Millacura, porque él fue el que le ocasionó la muerte pero por consecuencia también todos quienes están detrás de él. Desde el Gobierno hacia abajo. El Gobierno, el Ministerio del Interior, los altos mandos de Carabineros, sus jefes directos… todos. Ellos son los culpables de la muerte de mi hermano.

¿Cómo actuó el Ministerio del Interior en el caso?
Nosotros sentimos como una vuelta de espalda el hecho de que ellos no se pronunciaran directamente y concretamente sobre la muerte de Manuel, denunciando que esto no debe ocurrir. Ellos son culpables por permitir que esto siga ocurriendo… antes fueron otros jóvenes pero en los años siguientes pueden ser más.

¿Hinzpeter tiene responsabilidad directa?
Siendo un actor politico, siendo él la cara visible de la seguridad del país y siendo el jefe, obviamente tiene responsabilidad.

¿Debería renunciar?
Sí. Debió haber sido así. En un principio lo pedimos pero ahora creemos que seria muy dificil conseguir eso.

LOS ACERCAMIENTOS DE LA AUTORIDAD

¿Se acercó alguien del Ministerio del Interior a tu familia?
Sí, a traves de un programa de atención a las víctimas. Nos ofrecieron ayuda psicológica pero nosotros por un tema de recursos nos sale más conveniente atendernos en el consultorio de mi barrio así que mi mamá fue una vez y no fue nunca más.

¿Y Carabineros, se acercó a ustedes?
Mis padres tuvieron una reunión con ellos en septiembre o en octubre del año pasado. Estaba el general de Carabineros Gustavo González, el Capellán de la Iglesia Evangélica de Carabineros y el pastor de la Catedral Evangélica Eduardo Durán. Mis papás fueron para no despreciar al pastor Durán que nos ha ayudado mucho porque conocía personalmente a Manuel. Él fue el que recibió el llamado del capellán de Carabineros y coordinó la cita con mis papás.

¿Carabineros les ofreció algo?
Disculpas… que lo que les pasó no querían que hubiera pasado. Además nos regalaron una silla de ruedas para mi hermano Gerson (a quien paseaba Manuel cuando fue asesinado) pero no la usamos porque es para gente totalmente inmovilizada y es muy pesada para mi hermano que sí puede trasladarse por sí mismo.

Pero Miguel Millacura está en libertad…
Él debería estar preso en estos momentos porque cometió un asesinato y no el asesinato de cualquier persona: asesinó a un niño, porque mi hermano tenía 16 años y más encima a un niño inocente. Entonces él no puede estar libre por las calles, ¿qué sabes tú si en algún momento a él le vuelve a dar la locura y saca una ametralladora o una pistola y se le ocurre disparar de nuevo? Es un peligro para la sociedad (…) y porque es uniformado tiene privilegios y eso no puede seguir así.

MANUEL GUTIÉRREZ NO MARCHABA

Dices que la Iglesia Evangélia los ayudó ¿Manuel Gutiérrez era evangélico?
Era muy activo en la Iglesia. Tenía responsabilidades. Era parte del coro de la iglesia del barrio -Clase Simón Bolivar- y participaba en el coro Proyección Bicentenario de la Catedral, que agrupa a varias iglesias más chicas. Además era uno de los cuatro secretarios de la iglesia de la población y era el encargado de la sala de audio, el que controlaba los parlantes y todo eso.

¿Y marchaba?
Él nunca participó en una marcha estudiantil. No lo era alguien activo en las movilizaciones, pero sí sabemos que estaba de acuerdo en la educación gratuita. Que no marchara fue una decisión personal. Además su colegio -Saint Lawrence de San Joaquín- no participaba del movimiento, nunca estuvo en paro, nunca estuvo en toma.

¿Cómo está tu familia hoy?
Nos hemos aferrado a nuestra fe y estamos tratando de vivir el duelo. Tratando de llorar la pena, de sentir el dolor, pero el problema es que al ver que no hay justicia eso se hace más complicado. Porque vemos que nosotros tenemos un dolor que lo causó un funcionario del estado y él (Millacura) está libre, gozando con su familia, con sus hijos y nosotros estamos llorando a un muerto inocente. Lo único que nos traerá tranquilidad es que este hombre pague en la cárcel lo que hizo. Esa será nuestra unica salida a la paz.

Notas relacionadas