Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Enero de 2012

Concepción: Reo de la Cárcel El Manzano II se contagió de hanta al interior del penal

La dirección regional de Gendarmería del Biobío confirmó este martes que el Instituto de Salud Pública (ISP) detectó la presencia de virus hanta en un interno de la Cárcel El Manzano II de Concepción, identificado con las iniciales H. R. S. N., condenado a 10 años por el delito de robo con violencia, quien permanecía […]

Por

La dirección regional de Gendarmería del Biobío confirmó este martes que el Instituto de Salud Pública (ISP) detectó la presencia de virus hanta en un interno de la Cárcel El Manzano II de Concepción, identificado con las iniciales H. R. S. N., condenado a 10 años por el delito de robo con violencia, quien permanecía en el módulo 55 de la unidad penal concesionada.

El seremi (s) de Salud, Claudio Báez; de Justicia, Roberto Coloma de Valle; y el director regional de Gendarmería, coronel Eleuterio Cofré del Pino, entregaron detalles sobre el hombre de 30 años de edad, con residencia Chillán.

La víctima permanece conectada, desde el pasado viernes, a un ventilador mecánico y con riesgo vital en la UCI médica del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Durante esta mañana se activó un plan de contingencia, que involucra a la empresa concesionaria, responsable de cubrir los servicios, y al operador fiscal. En la reunión estuvo además presente un equipo médico de Gendarmería y del centro de reclusión, y una comisión de expertos de la autoridad sanitaria, quienes también encabezaron una inspección ocular y toma fotográfica de los sitios de mayor riesgo.

Tras esto, por instrucción de facultativos de la Seremi de Salud del Biobío, se instruyó sellar conexiones de alcantarillados que colindan con patios de módulos, para evitar la presencia de roedores; la revisión general de colectores y alcantarillados; la vigilancia permanente de desratizadores instalados en el perímetro de unidad penal; se ordenó el desmalezar faldeos del cerro ante presencia de roedores y foco de virus hanta; y un estricto control en visita.

Notas relacionadas